_
_
_
_

Aguirre fue avisada en los últimos meses de irregularidades en el Teatro Real

Miguel Angel Cortés convoca al patronato de la Fundación

La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, fue avisada en varias ocasiones y por distintas personas a lo largo de los últimos meses de posibles y serias irregularidades en el Teatro Real, según ha podido saber este periódico. Miguel Ángel Cortés, secretario, de Estado de Cultura, ha convocado para mañana, lunes, a las nueve de la mañana -"antes no podía", ha declarado-, una reunión extraordianaria de la comisión ejecutiva de la Fundación Teatro Lírico, de la que forma parte, para recabar información sobre posibles desviaciones presupuestarlas del Teatro Real, como un presupuesto para traer al American Ballet casi 100 millones superior a lo que cuesta contratar a esa compañía.

El secretario de Estado de Cultura señaló ayer que mañana hará un comunicado oficial tras recabar información acerca de lo sucedido, pero en todo momento, dejó claro que por ahora no hay ningún compromiso presupuestario ni de títulos por parte de la Fundación ya que ésta aún no ha aprobado la programación propuesta por el gerente del Teatro Real, Juan Cambreleng.En círculos cercanos al Real ayer se recordaba que cuando el mes pasado Cambreleng despidió, por falta de confianza, a Mercedes Guillamón, jefa de producción y profesional de larga y prestigiada carrera en el mundo de la lírica, ésta envió una carta a la ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, en la que argumentaba corno causa de lo que considera un injustificado despido el que Cambreleng quería deshacerse de "testigos incómodos" de su gestión.

Cartas de patronos

Asimismo, Josefina Halffter y Joaquín Alvarez Montes, patronos del Real, también mandaron el pasado mes de junio una carta a la ministra en la que la avisaban de lo que consideraban graves irregularidades. No obtuvieron respuesta alguna y el pasado mes de septiembre volvieron a escribir a la ministra una carta, pasada por registro del ministerio, en la que volvían a advertir de las serias irregularidades que se producían en el Teatro Real y le comunicaban su decisión de dimitir de la comisión de trabajo de equipamientos y decoración del patronato, ya que deseaban desentenderse de las consecuencias que pudieran derivarse de lo que consideraban una mala e irregular gestión.Tampoco obtuvieron respuesta a este escrito, por lo que Álvarez Montes mandó el pasado 9 de diciembre una carta a Ignacio González en la que solicitaba información sobre 37 puntos que este patronato considera, como mínimo, dudosos dentro de la. gestión del teatro, como son abonos, nombramientos, incumplimientos y otros aspectos que pedía fueran aclarados, no sólo a él, sino a todos los miembros del patronato.

"Ésta es la segunda vez que vemos serias irregularidades en presupuestos presentados al patronato para su aprobación; si,se confirma que ha habido delito o intención de cometerlo, el patronato no tendrá más remedio que procesar a los responsables", afirmó Álvarez Montes, quien desde hace meses intenta ponerse en contacto con la ministra para transmitirle su seria preocupación al respecto.

La comisión ejecutiva del patronato del Teatro Real, formada, además de por Cortés, por Eduardo Casanueva Pedraja, patrono del Real a propuesta de la Comunidad de Madrid; Regino García-Badell Arias, asesor de la ministra de Cultura; Esperanza Aguirre, e Ignacio González, subsecretario de Cultura, tuvo dos reuniones posteriores a la celebrada con el patronato al completo el pasado 23 de diciembre y en la que Cambreleng propuso la programación para la temporada 1998-1999. En esos dos encuentros de la comisión se produjeron fuertes críticas hacia las propuestas de Juan Cambreleng y de hecho no se le dio el aprobado final para que lleve a cabo su oferta.

Balance negativo

Ese balance negativo sobre la programación y los presupuestos realizados por Cambreleng vino dado por el hecho de queno se consideraba aceptable, entre otras cosas, porque iba en contra de los estatutos de la Fundación Teatro Lírico, el que no hubiera ningún título español en toda la temporada oficial, algo que no se produjo enla etapa de Stéphane Lissner,quien incluía varios. Diversos patronos coinciden en señalar que, además, indignó que no se hubiera contado con ningún profesional del teatro español y hubiera una ausencia total de directores de escena, escenógrafos y figurinistas de nuestro país, cosa que consideraron insólita, sobre todo en un momento en el que nuestros creadores están siendo solicitadospor diversos y prestigiados teatros de ópera internacionales.Asimismo, varios patronos del teatro. consideraron anormal que la venida del American Ballet al Real costara 27 millones de pesetas por representación, ya que se habían presupuestado 267,3 millones de pesetas.

Todo ello hizo que se le solicitase a Juan Cambreleng información exhaustiva de todos los costes de la programación, desglosando todo pormenorizadamente por partidas, incluida la comisión que se llevaban las agencias intermediarias con las que se realizaran contratos. Tal y como confirman varios patronos, el gerente contestó que' le parecía inaudito que se pidiese el nombre de la agencia con la que se trabajara.

Miguel Ángel Cortés declaró ayer que al patronato del coliseo no le consta que el Teatro Real trabaje con un agente en exclusiva.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_