Alarma por un fármaco con riesgo bajo de transmitir el mal de "vacas locas"
IU pidió ayer la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Sanidad en relación con la distribución en 26 hospitales y consultas españolas de tres lotes del fármaco Amerscani Pulmonate II Thechnetium, supuestamente contaminados con el mal de las vacas locas. Se trata de un fármaco radiactivo que se utiliza para el diagnóstico de problemas pulmonares. Una parte de él se elabora con albúmina de la sangre, y en este caso los fabricantes británicos advirtieron que tres de sus lotes contenían plasma de una persona fallecida a causa de la citada variante del mal de Creutzfeld-Jakob.
Hasta el momento no se ha demostrado que esta variante, relacionada en el Reinó Unido con el consumo de carne de vacas enfermas, se transmita también por la sangre, si bien el riesgo no se ha descartado. Las incógnitas sobre esta enfermedad son tales que incluso aún no hay certeza sobre el agente causante.
La diputada de IU Angeles Maestro recalca la importancia de identificar a los receptores del fármaco para prevenir que puedan donar sangre y órganos. "Tengo sospechas fundamentadas de que se desconoce la identidad de los pacientes porque, según médicos y jefes de servicio consultados, los radiofármacos no pasan por el control de la farmacia hospitalaria y además no se anota el número del lote que se aplica a cada paciente", aseguró.
Responsables de la Dirección General de Farmacia respondieron ayer que la cifra exacta de personas tratadas en España con este producto entre junio y noviembre asciende a 758 "y se ha dejado a criterio de su médico el advertirles". Por todo el mundo se han distribuido unas 8.000 unidades. A España llegaron 200, dice Sanidad y, con respecto a la identificación de lotes, zanjan las dudas explicando que sólo se disponía de los tres citados.
Similar alarma se ha generado en Hong Kong, donde se administró el fármaco a 111 personas. Tras ofrecer ayuda a los posibles damnificados, las autoridades sanitarias de Hong Kong han sido tajantes al afirmar que ni siquiera se puede asegurar que el plasma esté contaminado.Madrid L. A.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Donaciones sangre
- Sangre
- Creutzfeldt-Jakob
- Política nacional
- MSyC
- Farmacología
- Vacas locas
- VI Legislatura España
- Transfusiones sangre
- Gobierno de España
- Izquierda Unida
- Ganado
- Enfermedades ganado
- Tratamiento médico
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Partidos políticos
- Anatomía
- Productos ganaderos
- Consumo
- Comercio
- Gobierno
- Enfermedades
- Ganadería