Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro filmes españoles participarán en el Festival de Berlín

El cine español estará ampliamente representado este año en el Festival de cine de Berlín, con cuatro películas que participarán en distintas secciones del certamen, que se celebrará del 11 al 22 de febrero.

La mirada del otro, de Vicente Aranda, que ha sido seleccionada para participar en la sección oficial, se exhibirá el día 18. En la sección Panorama Especial participarán Abre los ojos, de Alejandro Amenábar, y Caricias, de Ventura Pons. En Panorama Arte y Ensayo se proyectará La pistola de mi hermano, del director y escritor Ray Loriga.

El filme de Vicente Aranda está basado en la novela homónima de Femando G. Delgado, con la que ganó el Premio Planeta en 1995. La película cuenta con las actuaciones de Laura Morante, Miguel Bosé, José Coronado, Sancho Gracia, Miguel Ángel García, Juanjo Puigcorbé y Ana Obregón. La mirada del otro es, según Aranda, "un análisis psicoerótico" en tomo a una mujer de 36 años, Begoña (Laura Morante), incapaz de convivir con los hombres a los que, por otra parte, necesita. Aranda ha calificado su filme también de "riguroso, interesante y atrevido, pero sin exhibicionsimos".

Más de 600 filmes

El jurado de la 48ª edición del Festival de cine de Berlín estará presidido este año por el actor Ben Kingsley. Con más de treinta años de carrera, Kingsely ha recibido muchos premios de cine y teatro, entre ellos un Oscar y dos Globos de Oro pos su papel protagonista en Gandhi.Todavía no ha sido dada a conocer la lista completa de los filmes que irán a competición. Este año se han presentado cerca de 600 películas y aunque ya ha, terminado el plazo para poder ser incluidas, han seguido llegando filmes de todas partes del mundo. Según informan los organizadores, nunca se habían acumulado tal número de películas sin terminar en la fecha prevista. Sin embargo, se ha informado que, aparte de la presencia masiva de películas europeas, este año habrá una fuerte partcipación de filmes de Estados Unidos, Japón, Hong Kong y Rusia.

Entre los confirmados para la sección competitiva figuran el último filme de los hermanos Joel y Ethan Coen, The big Lebowski, una comedia de malentendidos con Jeff Bridges, John Goodman y Steve Buscemi, y el nuevo trabajo de Quentin Tarantino, Jackie Brown, con Robert de Niro y Bridget Fonda.

También competirán las películas francesas Jeanne et le garçon formidable, de Olivier Ducastel y Jacques Martineau, y Trop (peu) d'amour, de Jacques Doillon; el filme británico Girls' night, de Nick Hurran; el debú como director del actor Peter Howitt, con Sliding doors; Barbara, del danés Nils Malmro; Left Luggage, del belga Joroen Krabbé; el filme ruso Strana Gluchich (El país de los sordos), de Valeri Todorovski, y los japoneses Sada, de Nobuhiko Obayashi, y Monokome Hime (La princesa Monokome), de Hayao Miyazaki.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de enero de 1998