Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite el alto cargo del PP acusado por la fiscalía

El empresario gasolinero Arturo Sanz Millán, acusado por la fiscalía, presentó ayer su dimisión irrevocable como director del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, según indicó anoche un portavoz del secretario de Estado de Comercio, Turismo y Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas), José Manuel Fernández Norniella, de quien depende dicho cargo. El director del Palacio de Congresos renunció a su puesto, agregó el mismo portavoz, para que la institución que hasta ayer dirigía no se vea perjudicada por el presunto fraude de las gasolineras.

Arturo Sanz es el presidente de la Estación de Servicio José Rebuelta Moreno, en el municipio de Majadahonda (Madrid), una de las tres gasolineras clausuradas el viernes por orden del juez, después de que se descubriera un sistema para suministrar a los clientes menos combustible del que se les cobra.

Ayer por la mañana, en declaraciones a la Cadena Cope, Sanz insistió en que es ajeno por completo a la gestión de la gasolinera y en que desconocía si se cometía o no fraude. El director del Palacio de Congresos, funcionario de carrera, aseguró que su cargo era de carácter "administrativo", aunque admitió que "todo puesto de libre designación es de confianza. No tiene nada que ver", insistió, "mi militancia en el PP con mi nombramiento".

Ante la insistencia del entrevistador en plantearle su dimisión, en coherencia con la tesis que mantuvo el PP en la oposición de que no debe esperarse a que haya resolución judicial para pedir responsabilidades políticas, Sanz afirmó que el pasado lunes puso el cargo a disposición de sus superiores, pero agregó que nada tenía que ver la dirección del Palacio de Congresos de Madrid con su relación con la gasolinera.

Críticas del PSOE

+Ayer, el portavoz del PSOE en la Comisión de Industria del Congreso, Juan Pedro Hernández Moltó, declaró a Servimedia que la Comunidad de Madrid "está bajo sospecha" tras conocerse la implicación de un alto cargo del PP. "Estamos ante una situación de fraude", agregó, "y no parece razonable que el director del Palacio de Congresos pueda estar bajo sospecha de ladronzuelo". Por otra parte, el director general de Industria de Cantabria, Pedro Herreros, anunció ayer que en los próximos 20 días serán inspeccionadas todas las gasolineras de la región, para determinar si existe fraude a los usuarios. La eurodiputada de Nueva Izquierda Maruja Sornosa presentó ayer una pregunta sobre este caso en el Parlamento Europeo, pidiendo medidas a escala continental.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de enero de 1998