Una asignatura pendiente del IRPF
La tristemente famosa prueba deselectividad para el acceso a la Universidad, que tantas frustraciones ha ido dejando a lo largo de su existencia, ha supuesto, además, un gran esfuerzo económico a muchísimas familias, cuando los padres deciden enviar a sus hijos a una universidad privada para que así puedan realizar los estudios de una determinada carrera que, en algunas ocasiones por una sola décima, se les impidió cursar en una universidad pública.Este hecho, en general, no se puede contemplar como una manifestación de "capacidad económica" de estas familias, que en algunos casos puede darse, sino como un gran esfuerzo de una inmensa mayoría de padres que gastan sus posibles ahorros, o incluso se empeñan en costosos préstamos, para que sus hijos puedan acceder a aquella carrera que tanto les ilusionaba, y que la Administración no ha sido capaz de facilitarles por el sistema público, subvencionado.
En definitiva, creo que se está cometiendo una gran injusticia: las familias que nos encontramos en esta situación no estamos gastando el dinero en lujos, en turismo o en caprichos. Estamos invirtiendo una parte importante de nuestros ingresos en la educación de nuestros hijos y en la formación de profesionales para la sociedad del futuro. Si este dinero lo invirtiéramos en un plan de pensiones o en un seguro de vida, etcétera, podríamos obtener una buena desgravación en nuestra declaración a Hacienda, pero, desgraciadamente para nuestros intereses, el invertir en educación y formación de nuestros hijos no tiene desgravación.
Quiero hacer desde aquí un llamamiento a los políticos, y en particular al actual Gobierno y a su ministro de Economía, para que tengan la suficiente sensibilidad hacia este asunto y se estudie la posibilidad de algún tipo de desgravación en la declaración a Hacienda que compense de alguna manera este gran esfuerzo que estamos realizando muchísimas familias españolas.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Selectividad
- Enseñanza privada
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Exámenes
- Presidencia Gobierno
- Universidades privadas
- Pruebas evaluación
- Universidad
- Régimen académico
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Educación superior
- Partidos políticos
- Política cultural
- Sistema educativo
- Gobierno
- Administración Estado
- Educación
- Cultura
- España
- Administración pública
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































