_
_
_
_

Los investigadores creen que el sistema para escamotear gasolina se instaló hace 10 años

La Comunidad de Madrid inicia el "desguace" de las casi 400 gasolineras de la región

Miguel González

El sistema descubierto en tres estaciones de servicio de Madrid para suministrar a los clientes menos gasolina de la que pagan tiene una antigüedad aproximada de 10años, según calcularon ayer fuentes cercanas a la investigación. Dichas fuentes añadieron que, a falta de una prueba pericial, que determine con precisión cuándo fue instalado, el estado que presenta el cableado fraudulento y el modelo de surtidor al que afecta permiten deducir que data de mediados de los años los ochenta. Esta apreciación coincide con los datos facilitados ayer a EL PAÍS por un testigo.

Más información
Repsol se persona en el sumario como perjudicada

EL PAÍS recibió ayer el testimonio de una persona que aseguró haber presenciado el montaje del sistema fraudulento en una de las gasolineras denunciadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Esta persona, que se identificó pero pidió que su nombre no fuera revelado, ofreció datos precisos sobre una instalación que, según dijo, se llevó a cabo en 1983. Para tender un cableado como el descubierto el jueves por la policía, agregó, hubo que abrir rozas, bajo el suelo de la gasolinera, desde los surtidores hasta el lugar donde se encontraba el interruptor.Fuentes del sector indicaron, por su parte, que los surtidores electrónicos salieron al mercado a finales de los setenta y sustituyeron a los mecánicos durante la siguiente década. Fue entonces, agregaron las mismas fuentes, cuando la tradicional manipulación del medidor, que es revisado periódicamente por la Administración y no permite un fraude superior al 2,5% por motivos técnicos, se sustituyó por la manipulación electrónica del cable que une el emisor de impulsos con el surtidor con la ventaja de que la tecnología no impone límites y permite burlar fácilmente el control oficial.

Este sistema de fraude es diferente del informático, que actúa directamente sobre el programa. del contador y puede dirigirse desde la consola de mando de la estación de servicio sin necesidad de cableado. En la detección de este sistema se han centrado las pesquisas de la Comunidad de Madrid, que ayer hizo público el informe que un técnico de la empresa alemana fabricante del ordenador (Helektronick Kienzle) ha realizado sobre los 11 contadores retirados de tres gasolineras por tener rotos los precintos.

El consejero de Economía regional, Luis Blázquez, reveló que las conclusiones del técnico alemán: "De manera resumida, dice que no detectó ninguna manipulación, pero que no la descarta". Para «completar su trabajo, agregó, ha solicitado llevarse a Alemania los ordenadores, pero la Comunidad de Madrid consultará hoy al fiscal antes de dar su autorización, informa Albor Rodríguez.

Ayer mismo, la fiscalía de Madrid -que el viernes denunció por un presunto delito contra los consumidores a los propietarios de las tres gasolineras del Grupo Villanueva en las que se descubrió un cableado fraudulento- requirió a la Administración regional para que traslade al juzgado el resultado de sus investigaciones sobre este caso, pues no tiene constancia oficial de las mismas.

Blázquez matizó que la falta de resultados del técnico alemán no significa que el Gobierno de Madrid cese en su investigación. "Todavía falta saber cómo se altera el contador. Sin embargo, la detección de los precintos saltados es suficiente para tomar sanciones fuertes y para comprobar que la denuncia de la OCU es cierta" afirmó.

La viabilidad técnica de un sistema de manipulación no detectable por los métodos que utiliza habitualmente la Administración, explicó el consejero, ha sido confirmada por un informe del Centro Español de Metrología, dependiente del Ministerio de Fomento.

Por ello, anunció, 40 inspectores oficiales, que han recibido un cursillo urgente sobre funcionamiento de los surtidores, empezarán hoy mismo a "desguazar" los postes de las casi 400 gasolineras -entre estaciones de servicio y postes de suministo- de la región, para comprobar si han sido manipulados.

"Estas actuaciones nos servirán para fijar una posición que nos permita erradicar un fraude que parece ser muy sofisticado", concluyó Blazquez. "Lo mismo debe hacerse en todo el país, porque estamos ante un problema [de dimensión] nacional".

Por otra parte, técnicos del Gobierno autonómico inspeccionaron ayer las cinco gasolineras que el Grupo Villanuúva tiene en Murcia, sin observar anomalías. Además de las tradicionales pruebas de medición, se revisaron postes elegidos aleatoriamente, informa José Rocamora. Ayer no había sido inspeccionada todavía la gasolinera de dicho grupo en Víllafría (Burgos) y no se conocían resultados de la investigación ordenada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en sus 10 estaciones de Toledo y Albacete.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_