Irak amenaza con dar un ultimátum de seis meses a los expertos de la ONU
Sadam Husein ha amenazado con dar un ultimátum de seis meses a los expertos de la ONU para que finalicen con las inspecciones sobre el armamento de Irak y se levante definitivamente el embargo petrolífero. El presidente iraquí anunció estos propósitos ayer por la mañana, en pleno mes sagrado de Ramadán, en un discurso televisado, con ocasión del séptimo aniversario del inicio de la guerra del Golfo. Poco después se dio a conocer su llamamiento para que se recluten voluntarios dispuestos a afrontar una eventual agresión de EE UU.
"Si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no respeta sus obligaciones, Irak adoptará una actitud de acuerdo con las recomendaciones de los representantes del pueblo", clamó ayer Sadam Husein en un discurso de cerca de una hora, difundido a toda la nación.El presidente de la Repúbica de Irak aludía así directamente a una recomendación efectuada por el Parlamento de Bagdad el pasado 27 de noviembre, en la que se aconsejó al Gobierno que diera un plazo de seis meses a los técnicos de desarme de la ONU para que finalicen su misión, elaboren un dictamen definitivo sobre las características de los arsenales iraquíes y se levante de una vez un embargo que mantiene colapsada la economía del país.
"El pueblo y la dirección de Irak están dispuestos a llevar a término una gran guerra santa, hasta conseguir el levantamiento del embargo", añadió en otro momento del discurso Sadam Husein, quien reforzó sus propósitos recitando algunos versículos de El Corán. El presidente iraquí no escatimó insultos contra Estados Unidos, a cuyos dignatarios acusó de adoptar políticas "arrogantes" y "ciegas", de acuerdo con sus proyectos "colonialistas", demostrando así una vez más que no le asusta nada, ni siquiera de los 29.800 marines que los estadounidenses mantienen en la región del golfo Pérsico y a los que se sumarán en breve otras fuerzas navales británicas.
[Anoche la televisión iraquí hizo público el llamamiento realizado el día anterior por Sadam Husein durante una reunión con altos cargos del Partido Baaz para que se lleve a cabo "una mobilización para crear una unidad de voluntarios [que defiendan al país] por sus convicciones y no por la obediencia", según informa la agencia Reuter. "Nuestro enemigo, el enemigo de Dios y la humanidad, Estados Unidos y el Sionismo, todavía continúa su trabajo diabólico", añadía su mensaje.]
El discurso amenazador de Sadam es el lógico epílogo a una semana llena de tensiones, provocadas por el conflicto de los inspectores de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Embargos
- Contactos oficiales
- Irak
- Relaciones comerciales
- Suministro petroleo
- Comercio internacional
- Petróleo
- Sentencias
- Relaciones económicas
- Suministro energía
- Sanciones
- Combustibles fósiles
- Oriente próximo
- ONU
- Política exterior
- Comercio
- Juicios
- Combustibles
- Asia
- Organizaciones internacionales
- Energía no renovable
- Proceso judicial
- Fuentes energía
- Finanzas
- Justicia