Aislado el virus de la gripe del pollo de Hong Kong

El virus de la gripe que ha causado la muerte de seis personas en Hong Kong en los últimos meses es un virus de pollo de un subtipo que hasta ahora no había afectado a los seres humanos, han confirmado científicos de Hong Kong y Estados Unidos. Su estructura, publicada en la revista Science, indica que es muy patógeno en los pollos, y de hecho causó la muerte de casi el 100% de los pollos que fueron contagiados con el virus durante el experimento.

En Hong Kong, las autoridades han señalado que ha pasado el periodo de riesgo ya que no se han registrado nuevos casos desde que concluyó la matanza de pollos hace dos semanas.

El virus analizado fue aislado de un niño de tres años que falleció en Hong Kong. Contiene hemaglutinina 5 (H5) y neuraminidasa 1 (NI).

La hemaglutinina y la neuraminidasa son proteínas características de las cepas de los virus de gripe y se conocen 15 subtipos de la primera y 9 de la segunda en virus que circulan en aves y otros animales. Sin embargo, los análisis hechos desde 1933 indican que sólo virus de H1, H2 y H3 han infectado a los humanos, mientras que los otros subtipos, entre los que se encuentran todos los que afectan a los pollos, no eran infecciosos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS