_
_
_
_

El histórico IPC del 2% en 1997 supera con creces el examen del euro

La inflación acabó 1997 con un alza del 2%, la tasa menor desde que el Instituto Nacional de Estadística comenzó a elaborar el índice de precios al consumo, en 1962, con la metodología actual. España entra así en el año del examen para la moneda única con una posición suficientemente holgada para cumplir este criterio de convergencia, que era uno de los más preocupantes junto al déficit. El 2% definitivo se queda dos décimas por debajo de la última previsión del Gobierno.

Más información
El año de los precios

La subida de la inflación en diciembre fue del 0,3% -Igual que el mismo mes de un año antes-, lo que permitió dejar la inflación anual en el 2% que ya estaba en noviembre. La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos sin elaborar y la energía, también aumentó el 2%.El mínimo histórico se produce en un momento en que la economía crece a tasas elevadas. Las últimas previsiones de Economía sitúan el crecimiento anual en el 3,3%, algo por encima del último objetivo oficial (3,2%). La economía española ha conseguido, por primera vez, crecer más que los países del entorno sin que la inflación se separe de la tendencia internacional a la baja. Economía y la patronal CEOE hicieron ayer un nuevo llamamiento a la moderación salarial, mientras los sindicatos exigían medidas contra el paro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_