_
_
_
_

El PSOE pregunta a CiU si apoyará al Gobierno en sus "contrarreformas" fiscal y de justicia

Anabel Díez

Los socialistas preguntaron ayer al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, si está dispuesto a apoyar "las contrarreformas en materia fiscal y de justicia" que prepara el Gobierno, de José María Aznar. "Todos los días CiU va a tener que responder ante los ciudadanos si apoya, medida a medida, a este Gobierno, al que le aparece con frecuencia el pelo de la dehesa" opinó el portavoz parlamentario del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray. El PSOE apunta directamente a Aznar como responsable máximo de lo que pasa en España y por eso confía en que "voluntariamente" comparezca de inmediato en el Congreso para explicar por qué se permite decir que la estabilidad parlamentaria está asegurada. Izquierda Unida se unió a esa petición.

Un día después de la entrevista entre Aznar y Pujol, los socialistas han alzado la voz en el intento de enterarse de lo que ocurrió en la Moncloa durante seis horas. Por primera vez en casi dos años, desde que CiU apoya al Gobierno del PP, los socialistas piden explicaciones al presidente catalán.Cuando CiU apoyaba al Gobierno socialista era muy frecuente que el PP, entonces en la oposición, interpelara a unos y otros haciendo a los nacionalistas catalanes corresponsables de todo lo que hacía el PSOE. Esta actitud no ha sido imitada hasta ahora por el PSOE. Como novedad, ahora la dirección del PSOE se dirige al político catalán para preguntarle si va a suscribir la política "de regresión" que atribuyen a los populares.

"¿Va a apoyar Jordi Pujol la contrarreforma que proyecta el Gobierno en materia de justicia y fiscalidad?", se preguntó ayer Eguiagaray. "Ya sabemos que no corresponde a Pujol responder de lo que pasa en España, aunque muchas veces sí se preocupa, pero si apoya al Gobierno debe ser porque tiene muy buenas razones", concluyó Eguiagaray.

No es Pujol quien tiene la responsabilidad de la gobernación, apuntó enseguida Eguiagaray para que no se desviara la atención sobre el Gobierno Aznar. De momento, los socialistas no van a presentar una iniciativa en el Congreso para que Aznar explique las bases de su acuerdo con Pujol ya que están convencidos de que acudirá "voluntariamente".

Justicia, empleo y reforma fiscal son las prioridades establecidas por el Gobierno este año. En tomo a esos tres pilares Aznar debiera explicar en el Parlamento a qué acuerdos llegó con Pujol, según el PSOE. Los socialistas adelantan su impresión de que la reforma del IRPF que proyecta el Gobierno beneficiará a las clases más pudientes y preguntan a Pujol si la respaldará.

De manera muy directa, formuló ayer en este sentido algunas preguntas la portavoz de Izquierda Unida, Rosa Aguilar. El plan del Gobierno en materia fiscal significa "perdonar a los que más ganan y golpear a los desfavorecidos". A juicio de Aguilar, "cada vez que Aznar y Pujol se reúnen, a la sociedad le cuesta dinero". IU pedirá que Aznar explique en la Cámara a qué acuerdos ha llegado con el mandatario catalán.

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, también considera que la legislatura se agotará hasta el final, ya que, en su opinión, a la derecha "le une la cartera, y las otras diferencias, por importantes que sean, son adjetivas". Anguita calificó de "inquietantes" las reuniones entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat "porque no son los acuerdos o desacuerdos, que aparecen en la superficie y que comenta todo el mundo, sino que éstos van a seguir con la misma política económica y con sus reformas del mercado laboral". Anguita denominó "juegos para distraerse" los comentarios sobre lo que viene a llevarse o no Jordi Pujol: "Esto es lo que hacen los magos, mueven la mano derecha para que la gente se fije [en ella] y con la izquierda hacen el truco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_