_
_
_
_

Interpol ha cursado las órdenes de Garzón contra militares argentinos

, La Interpol ha cursado las órdenes de busca y captura dictadas por el juez Baltasar Garzón contra varios altos mandos militares de la dictadura argentina en el transcurso de su investigación sobre los desaparecidos en aquél país, según fuentes jurídicas citadas por Europa Press y Servimedia. Sin embargo, Eduardo Fungairiño, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, ha asegurado a esta última agencia que la policía internacional había devuelto a Garzón todas sus órdenes de búsqueda y captura y que, además, la propia Interpol alegaba la "falta de autoridad" de Garzón para intruir estos sumarios.

Sin embargo, otras fuentes judiciales han asegurado que la afirmación de la fiscalía de la Audiencia Nacional no es cierta, y que la Interpol está buscando ya en todo el mundo a cinco de los militares contra los que Garzón decretó la orden de búsqueda y captura."Tiran con balas de plomo", señalaron esas fuentes, en relación a las afirmaciones de la Fiscalía, e informaron de la situación de las órdenes de búsqueda y las comunicaciones con la Interpol, en las que "en ningún momento" se hace alusión a la falta de competencia.

Las mismas fuentes indicaron que sólo la Interpol suiza se ha dirigido en varias ocasiones al juzgado de Garzón para pedir concreción y clarificación de datos sobre los militares buscados. El pasado mes de diciembre la Interpol pidió a Garzón más documentación sobre los militares Jorge Vildoza, Jorge Eduardo Acosta, Jorge Enrique Perrén y Carlos José Pazos. En el mismo escrito, la Interpol informa que, basándose en la información anterior facilitada por el juzgado español "hemos iniciado la búsqueda" de los militares Luis María Mencía, Adolfo Arduino, Emilio Eduardo Massera y Carlos Eduardo Davidou.

Pero según Fungairiño, cada vez que Garzón ha efectuado alguna instrucción en esté sumario, la fiscalía de la Audiencia Nacional le ha remitido un escrito alegando la falta de competencia de la justicia española para intruir estos sumarios. Así se hizo cuando Garzón decretó prisión para el ex militar argentino arrepentido Adolfo Scilingo, auto en el que el juez también dictó orden de búsqueda y captura para otros nueve miembros de las fuerzas armadas argentinas.

Otras fuentes jurídicas consultadas por Servimedia aseguraron que la Interpol en ningún caso puede entrar a valorar la competencia o no de un juez para dictar una orden de búsqueda y captura.

Al margen de la polémica, la fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá a Garzón que abandone definitivamente el sumario que instruye por la desaparición de varios centenares de españoles durante la dictadura argentina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de Justicia e Interior del PSOE, Juan Alberto Belloch, declaró ayer en los pasillos del Congreso que la Audiencia Nacional es competente porque los delitos que se persiguen fueron cometidos por militares y el Código de Justicia Militar Español tiene establecida la jurisdicción internacional desde 1971. Según Belloch, en la Fiscalía "tendrán que buscar otro argumento mejor si no quieren perseguir" estos crímenes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_