_
_
_
_

Los grandes ayuntamientos gastaran este año 25,000 millones de pesetas más que en 1997

, Las arcas municipales marchan razonablemente bien. El análisis comparativo entre las cuentas de 1997 de la capital y 11 de las principales localidades y las del ejercicio que acaba o de comenzar arroja jugosos dividendos: en concreto, estos municipios dispondrán de 25.000 millones de pesetas más que el año pasado. La mejora, en términos porcentuales, es de casi cincopuntos en un año en el que la inflación -el coste de la vida- no debe superar el 2%. La población analizada ronda 4,2 millones de madrileños, el 841/o de los habitantes de la región.

Más información
Polémica en la capital

También a las administraciones locales se les presenta un año en el que podrán mirar por sus infraestructuras con algo más de alegría. La economía va bien, que diría el ministro Rodrigo Rato. Y algo hay de cierto, aunque también puede encontrarse otra explicación más elemental: la región se encuentra inmersa en el tercero de los cuatro años de la presente legislatura, y en muchos casos ha llegado el momento de iniciar aquellas obras que los regidores se encargarán de presentar como logros ante sus conciudadanos en la convocatoria electoral de 1999.Los números del recién estrenado ejercicio aún son sólo estimaciones en buena parte de los municipios, como se especifica en el cuadro adjunto. A veces, el equilibrio inestable en la composición de las corporaciones dificulta la aprobación de las cuentas con la antelación suficiente. El ejemplo más extremo, por pintoresco, en este sentido se encuentra en Alcalá de Henares, donde el Partido Popular gobierna con 11 concejales frente a los 16 que suman PSOE e IU. Las fuerzas de izquierda llevan dos años deshojando la margarita, sin acabar de decidirse, de una moción de censura, y entretanto dan lugar a situaciones insólitas, como que el presupuesto de 1997 lo pactaran ellos y lo haya gestionado el PP.

En otros municipios, los retrasos son más bien producto de la impuntualidad. En Fuenlabrada, con mayoría de PSOE e IU, el año nuevo no se inicia con partidas nuevas porque se entiende que da más o menos lo mismo aprobarlas dos o tres meses más tarde.

Alcorcón, pletórico

La subida media de 1997 a esta parte en los 12 municipios de la comparación se cifra en un 4,82%. Pero hay ciudades en las que el tirón presupuestario es mucho más sensible. En Alcorcón, su alcalde, Jesús Salvador Bedmar, vaticinó más de quince puntos de subida (también aquí las cuentas aún no se han presentado y aprobado en pleno) a partir de un año pletórico de inversiones.Getafe también ha estirado sus arcas municipales en casi un 13%, aunque buena parte de la culpa se encuentra en la definitiva constitución de dos nuevas empresas municipales, la de Limpiezas y la del Suelo y la Vivienda. En el extremo contrario se encuentra Parla, un municipio casi siempre desgraciado en materia económica. En 1995 y 1996 tuvo que prorrogar los presupuestos del ejercicio anterior, de 4.600 millones de pesetas. El año pasado trajo, por fin, nuevas cuentas, de apariencia más oronda -8.003 millones-, pero tenían mucho de espejismo: incluían 4.500 millones de un crédito para refinanciar la deuda municipal, que anda por los seis millardos. La vuelta a la cruda realidad supone para este año un tijeretazo de más de 31 puntos porcentuales.

En municipios más pequeños, un año de bonanza dispara los índices porcentuales. Le ha sucedido a Villaviciosa de Odón (17.000 habitantes), donde este año pasan de 1.585 a 2.567 millones: un 62% más. O en San Fernando de Henares (29.700 habitantes), que ve crecer en un 47% sus caudales (de 3.811 a 5.599 millones). En su caso, las inversiones aumentan un 140%, según la edil de Hacienda, Cristina Gutiérrez (IU). "Además, prevemos ingresar 300 millones más por tasas", agregó, ya que han aumentado los contribuyentes".

La excepción la constituye Arganda, que tenía un presupuesto discreto -unos 2.900 millones de pesetas y aún lo piensa reducir más, con lo que a cada paisano le tocarán unas 99.000 pesetas.

Inyección de ingresos

También corren buenos tiempos para Majadahonda, donde al municipio le llega una formidable inyección de ingresos, a través de convenios urbanísticos, de manos de promotores, privados. De las localidades analizadas en el cuadro, es la majariega la que obtiene una mejor relación de presupuesto municipal por habitante. A cada uno de sus casi 40.000 vecinos le tocan de su Ayuntamiento 160.527 pesetas, más del doble que esas 78.799 pesetas que les corresponden a los parleños, y muy por encima de las 91.000 de los torrejoneros o las 99.000 de los mostoleños.Otros dos municipios especialmente boyantes -e igualmente norteños- son, como ya viene siendo tradicional, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte. Tampoco deben encontrar motivo de queja los residentes en Alcobendas, que salen a más de 152.000 pesetas, y ello pese a que el incremento respecto a 1997 ha sido de 30 millones de pesetas, apenas un 0,2%. De hecho, el gasto municipal decrece en el 1,7% -"nuestro plan de saneamiento impone el control del gasto", proclamó el gobierno local, del PSOE-

Sus vecinos de San Sebastián de los Reyes, de los que les separa una sola calle (la avenida de España), no andan tan boyantes: 106.000 pesetas por cabeza y año, un 30,5% menos que en la otra acera de la avenida.

Y entre los cinco grandes del sur, los que sobrepasan la barrera de los 100.000 habitantes, Alcorcón consigue esta vez los mejores dividendos por vecino (más de 150.000 pesetas), una posición que hasta el año pasado ostentaba Fuenlabrada.

Móstoles, la segunda ciudad de la región, continúa siendo la más pobre, mientras que la sexta gran metrópoli, Alcalá, ocupa una posición intermedia con sus 115.000 pesetas por vecino.

Con información de S. Moreno, E J. Barroso, A. G. Sola, J. Francés y Á. Zafra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_