Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Descubierto un mosaico en un palacio en el Nilo de Ramsés II

Un equipo de arqueólogos egipcios y alemanes ha descubierto un mosaico en un palacio del faraón Ramsés II situado en la provincia de Charquia, en el delta del Nilo, que data de la época de la XIX dinastía (314-1200 a.d.C.), según informó ayer la prensa cairota.El mosaico, de azulejos y adornado con láminas doradas, representa, según el director del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio, Gabalá Ali Gabalá, un hallazgo único, ya que sólo se había encontrado otro de este tipo perteneciente a un palacio real faraónico.

El primero se descubrió en el palacio del rey Akhenaton, que vivió en Tell El Arnarna, en la provincia sureña de Minia.

El mosaico hallado ahora en la ciudad de Pi-Ramses, donde Ramses Il poseía uno de sus palacios, representa gansos y otras aves volando y mantiene los colores intactos, según han explicado los expertos.

Qantir, donde los arqueólogos sitúan Pi-Ramses, capital de Ramses II en el Delta, fue escenario de importantes excavaciones en la década de los años veinte. Los expertos egipcios y alemanes que ahora realizan el trabajo confían en encontrar, en los próximos días, las entradas del palacio y esculturas, según han declarado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de enero de 1998