La Comunidad acusa al Insalud de hacer negocio con la Alfonso X

La Comunidad de Madrid hizo público ayer un duro informe jurídico sobre el convenio firmado entre el Insalud y la universidad Privada Alfonso X, elaborado por la Consejería de Educación. En él se tacha al Insalud de actuar "desde una perspectiva negocíal del servicio público, impresentable en una concepción liberal del Estado de derecho". El documento añade que esta conclusión provoca necesariamente "la inexistencia de todo lo actuado por los dos interviníentes" (la universidad y el Insalud), es decir, la nulidad del convenio.El acuerdo se firmó el pasado mes de septiembre para permitir a: los estudiantes de Enfermería de la Alfonso X. hacer prácticas en los hospitales públicos de Móstoles y Leganés. Según el dictamen, el convenio ha obviado la competencia de la Comunidad de realizar un estudio antes de fijar (entre la Universidad, el Insalud y las consejerías de Sanidad y Educación) las instituciones que deben ser concertadas.

Los alumnos de Enfermería de las universidades públicas madrileñas han denunciado este convenio porque consideran que los estudiantes de la privada les están quitando plazas de prácticas a las que tienen derecho. Los alumnos acusan a la Alfonso X de estar saturando el sector, al convocar 300 plazas de Enfermería sólo para el primer curso.,

"El Insalud debería poner fin al acuerdo", señala el jefe de estudios del Consejo General de Enfermería, Carlos Alvarez. Y añade: "No se puede tolerar que los recursos del Insalud se pongan al servicio de universidades privadas que tienen un fin lucrativo".

El próximo paso será el estudio del convenio por parte de la Dirección General de Universidades y de la Consejería de Sanidad.

También está por ver si se van a retirar los alumnos de la Universidad Alfonso X de los hospitales públicos, a lo que se comprometió el presidente del Insalud, Alberto Núñez Feijoo, el pasado 17 de diciembre, si el ínforme jurídico era negativo. Sin embargo, los responsables de Sanidad prefieren no variar durante este curso las plazas de prácticas ya repartidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS