_
_
_
_
_

Las llamadas por teléfono movil cuestan el triple que las de los fijos

La OMS, investiga el riesgo de cáncer por los aparatos celulares

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que un teléfono móvil para llamadas urbanas resulta tres veces más caro que el fijo. Además, el horario con tarifas altas es extraordinariamente amplio: desde las 7.00 a las 21.00 en la mayoría de los casos.En un informe sobre la comparación de coste de las llamadas, según se hagan a través de un teléfono fijo o móvil, la organización concluye que conviene hacer cuentas antes de decidirse por un móvil, ya que los dos operadores que funcionan en España en telefonía digital GSM, MoviStar y Airtel, tienen unas tarifas "confusas" y unos horarios de tarifas "caóticos", según la OCU.

Dejando a un lado el precio del terminal, que puede costar entre 9.000 y 219.000 pesetas, lo importante es el coste del servicio que consta de una cuota de conexión, el abono mensual y el coste por llamada. Las tarifas de los dos operadores son muy similares entre si.

Tanto MoviStar como Airtel cobran 3.500 pesetas de cuota de conexión. A diferencia de la telefonía fija, en todas las llamadas urbanas realizadas con móvil hay que abonar 20 pesetas por establecer la llamada, más lo que dure el servicio, entre 12 y 73 pesetas por minuto en el Plan Personal más barato. En cambio, las llamadas por teléfono fijo cuestan menos de 20 pesetas los 3 primeros minutos (20 pesetas en cabinas).

Si el usuario contrata el Plan Profesional, el coste por minuto oscila entre 17 y 40 pesetas en los dos operadores, según la hora de la llamada. La diferencia entre un plan y otro es importante. Un comercial que realizase 72 llarnadas mensuales pagaría 50.000 pesetas anuales más con el Plan Personal que con el Profesional de AIrtel. Si contratara MoviStar, serían 43.000 pesetas.

El coste de la llamada depende también de la hora en que se efectúa, al igual que ocurre con la telefonía fija. Pero las franjas horarias no coinciden en las dos compañías, ni tampoco con los teléfonos Fijos. En general, el horario más caro (tarifa normal) es de 7.00 a 21.00 horas, en contraste con el de la telefonía fija (de 8.00 a 17.00), de lunes a viernes. Sábados, domingos y festivos rige la tarifa más barata. "El usuario tiene muy difícil saber la tarifa que le van a aplicar y lo que le cobrarán. Desde la OCU pedimos que se haga un esfuerzo para clarificar todo este casos", señala el estudio.

¿Riesgo para la salud?

En todos los casos, las llamadas metropolitanas son más baratas con el teléfono fijo. Las interprovinciales, en cambio, resultan un poco más baratas con móvil si no se realizan más de 20 ó 30 llamadas mensuales. Pero a partir de 100 llamadas, los planes personales de ambos operadores son más caros que la telefonía fija y pueden triplicar el coste si en lugar de llamadas interprovinciales son locales.Eso parece explicar, que uno de cada cuatro clientes de telefonía móvil se dé de baja en España al año, aunque sea para ir a otro servicio de la misma compañía, según Andersen Consulting. Más del 30 por ciento de esas bajas se producen en los primeros seis meses. El estudio predice que la tasa de desconexiones llegará este año al 40%.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que va a realizar un estudio internacional para verificar si la utilización de teléfonos móviles comporta un riesgo de aumento de los tumores cerebrales, informa France Press.

En una primera fase la investigación se hará en Australia, Canadá, Francia, Italia, Israel y los países nórdicos, según la doctora Elisabeth Cardis, responsable del programa de radiación y cáncer en el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer. En Perth (Australia) se ha comprobado un aumento de los tumores cerebrales del 50% en hombres y el 62,5% en mujeres a partir de 1982, y se supone que podría haber sido provocado por la telefonía móvil.

"Nosotros , queremos establecer si existe un riesgo. En caso de que así fuera, sería muy limita do" ha destacado la doctora Cardis, a raíz de la polémica sus citada por la eventual nocividad de estos aparatos móviles apuntada en Australia. El cáncer de cerebro es raro y representa tan sólo el uno por ciento de todos los tumores y afecta, sobre todo, a edades por encima de los 55 años, aunque su frecuencia ha aumentado en los últimos veinte años.

"Se sabe muy poco de los efectos de las radiofrecuencias. Las fuertes exposiciones, como las emitidas por los teléfonos portátiles si se usan con mucha frecuencia, provocan el calentamiento de los tejidos, de la misma manera que sucede cuando una persona se expone accidentalmente a un radar en funciona miento", apunta la doctora Cardis. Será necesario al menos de cinco a diez años de utilización de móviles para evaluar los resultados, añade.

De momento, el principal efecto conocido de los teléfonos móviles, señala, Elizabeth Cardis, son los accidentes de coches, si se usan mientras se conduce.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_