_
_
_
_
Crítica:ACTUAL98
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Jesús Franco reivindica el cine de caspa y ensayo

, Cualquier situación ¡llevarla a lo extremo! Esta es la premisa que impulsó los contenidos del segundo día de Actual 98. La moda del zapping, ese entretenimiento que consiste en pulsar y pulsar el mando de la televisión durante una larga tarde de domingo, ridiculizada en un manco en donde el muñón hace de dedo; un concurso de aspirantes a una plaza de policía municipal obtenida por un ciego, son algunos de los ejemplos que se pusieron como argumentos del llamado cine de caspa y ensayo.El asunto fue protagonista de la mesa redonda que acompaña todos los días al concierto del festival riojano. Y si por la noche se celebró la fiesta de la música independiente, por la tarde también se habló de independencia y creación en el mundo del cine. Entre los invitados, uno de los directores más prolíficos de la cinematografía española, Jesús Franco. El lo tiene claro. El cine casposo es necesario para preservar la libertad de creación del director, explicó.

Más información
Tierra conquistada

Se refería a ese cine de bajo presupuesto que utiliza como herramienta principal el vídeo y que agota las imágenes con una sucesión de situaciones socarronas. Caspa, dijo, significa falta de medios, lo que conlleva como aspecto positivo que el autor crea lejos de las pretensiones de las grandes productoras.

Para Franco, este subgénero puede alcanzar ahora sus mejores frutos. Durante la tertulia se pasaron varios trabajos representativos: Apatrullando la ciudad, Faloman, DNI, Tropismos y Generadores adolescentes.

Franco, en sus explicaciones, se refirió a Pedro Almodóvar y Bigas Luna. Tras clasificarlos de "dos narradores de cine de grandísimo talento en nuestro país", les reprochó que se hayan dejado "vampirizar" por la industria. La inventiva, el talento, la sorpresa, la originalidad cede ante los intereses de los grandes productores, dijo. Sus ideas se pudieron contrastar con la proyección de su último trabajo: Tender flesh. Sexo, horror y sangre se pasean por la pantalla con el toque especial que Franco pone en sus películas.

Ciclo de 'cortos'

En el capítulo cinematográfico, Actual, proyectó en su segunda jornada La anguila, Palma de oro a la mejor película en Cannes 97, dirigida por el japonés Shohei Imamura. Para hoy, la programación presenta una novedad en los contenidos habituales del festival. Se pone en marcha una sesión de cortometrajes, que serán premiados por los espectadores que acudan a los cines Golem a partir de las once y media de la mañana.La raya, de Andrés M. Koppel; Campeones, de Antonio Conesa; Oedipus, de Fernando de Felipe; Cazadores, de Achero Mañas; En medio de ninguna parte, de Javier Rebollo; Nivel 47, de Gustavo Martínez-Schinidt; Cien maneras de hacer el pollo al txilindrón, de Kepa Sojo y Planeta extraño, de Pedro P. Jiménez, competirán por atrapar el gusto del público. Además, la jornada contará con un debate sobre el fenómenos de las tribus urbanas.

Y en lo musical, doble juego: sonidos folclóricos, con Kepa Junkera, Dulce Pontes, Justín Vali y Carlos Beceiro, y sonidos hoperos, con El Club de los Poetas Violentos y Los Verdaderos Kreyentes de la Religión del hip-hop.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_