Medio Ambiente somete a consulta el tercer reglamento sobre envases

. El Ministerio de Medio Ambiente ha finalizado el tercer borrador del proyecto de Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley de envases y residuos de envases, que entrará en vigor a partir del 1 de mayo de 1998 y que establece qué empresas deberán contar con planes de prevención. La entrada en vigor de esta ley ha sufrido un retraso de cuatro meses ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo sobre la aplicación del IVA al denominado punto verde, el sobrecoste que los productores cobran a los. consumidores finales para financiar la recogida y reciclado de envases.

El reglamento, que ha sido sometido a consulta a los miembros del Consejo Asesor del Medio Ambiente (CAMA), obliga a todos los envasadores que pongan en el mercado productos envasados, por encima de los topes establecidos, a elaborar un plan empresarial de prevención "para minimizar y prevenir en origen la producción de residuos".

Los topes fijados son 250 toneladas si se trata de vidrio, 50 para el acero, 30 de aluminio, 21 de plástico, 16 de madera y 14 si se trata de cartón o materiales compuestos.

Los planes empresariales de prevención tendrán que tener en cuenta las especificaciones contenidas en el Programa Nacional de Residuos de Envases y de Envases usados y en los respectivos programas autonómicos, que están aún sin elaborar.

Insuficiente

En cuanto a la puesta en el mercado de productos envasados a través del sistema de depósito, devolución y retorno, el reglamento obligará al envasador a identificar el envase, tipo de material, características fisico-quimicas o biológicas y un análisis de viabilidad técnica y económica del sistema para cada producto envasado.Asimismo, las máquinas expendedoras de productos envasados mediante venta automática dispondrán de un sistema de devolución del envase o deberán contener la indicación de un establecimiento cercano donde los usuarios puedan devolverlo, según indica Medio Ambiente. Por otra parte, la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Medioambiental (CODA) considera que el borrador del Reglamento obstaculiza la fabricación de envases reutilizables y resulta "totalmente insuficiente".

"Dicho reglamento tiene, entre sus muchas deficiencias, el no apoyar el sistema de depósito, devolución y retorno, único mecanismo eficaz para asegurar la devolución de los envases, su reutilización y la consiguiente reducción de los residuos", señala la CODA. A su juicio, el ministerio ha cedido nuevamente a la presión del sector industrial.

En un comunicado, la CODA afirma que 11 el ministerio sigue permitiendo el incremento en la generación de residuos y le falta voluntad política para enfrentarse a los intereses económicos de la industria, basados en seguir generando envases de usar y tirar".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción