_
_
_
_
_

El Ejercito mexicano da un golpe de imagen al hallar un zulo zapatista

, Un oportuno y sorpresivo operativo militar en el caserío indígena de Yalchitic, en el que se descubrió un "arsenal" supuestamente perteneciente al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dio al Gobierno mexicano un punto a su favor en la guerra de imagen que sostiene con el subcomandante Marcos tras la matanza de 45 indígenas en Acteal, el pasado día 22. El escondrijo fue localizado en un lugar de las Cañadas de Altamirano, una zona donde los guerrilleros tienen fuerte influencia y bases de apoyo, por lo que todo indica que los pertrechos les pertenecen.

Más información
Un Estado sin derechos humanos

En el ejido (comuna) Esperanza, entre los cerros se encuentra Yalchitic, formado apenas por unas 11 casitas, entre las que destaca una capilla católica. Cuando llegaron los soldados, unos 300, los indígenas tzeltales habían huido al monte y no quedaba nadie. A un kilómetro de donde se alzan las chozas, en una cabaña rústica de madera, estaba el arsenal.El hallazgo fue una respuesta más que oportuna a un comunicado en el que Marcos, el 31 de diciembre, afirmaba: "El EZLN no obtiene armas desde hace casi cuatro años. El EZLN entró a un proceso de diálogo y en consecuencia no siguió acumulando fuerzas militares, al contrario de lo que hizo el Gobierno. Los pocos recursos y el fondo de guerra del EZ1-N se han usado para las iniciativas pacíficas de estos cuatro años, y para aliviar la situación de las comunidades".

Pero el Ministerio del Interior no dudó, en asegurar que en Yalchitic "fue detectado un grupo armado del EZ1-N y en uno de los campamentos" fue localizado el "buzón" (zulo). El comandante de la VII región militar, general José Gómez Salazar, dijo que el arsenal -debeser del grupo inconforrne", en clara alusión a la guerrilla zapatista que desde su surgimiento en enero de 1994 ha tenido a las Cañadas de Altamirano como una de sus zonas de más fuerte influencia.

Al efecto político que puede tener el hallazgo del arsenal atribuido al EZLN, se debe sumar el militar, pues el comandante de la VII región militar aseguró que tras haber descubierto las armas de los guerrilleros "estaremos patrullando con mayor intensidad y desde luego aplicando la ley federal de armas y explosivos", que faculta a los militares a revisar alas personas y decomisar armamentos.

Las armas, explosivos y equipos de comunicación hallados no tienen ninguna relación con la matanza de Acteal, contestada el jueves por una manifestación de 2.000 personas en la capital mexicana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Marcos ha asegurado que sus tropas siguen en sus 11 posiciones de montaña" y que sus armas "son de palo y provienen de diversos árboles de la selva".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_