¿Quién mandaba en la temible policía política?
La temible policía de la dictadura (DINA) quedó situada en el centro de la polémica que suscitó Pinochet. En la entrevista que provocó la controversia, el general dijo que la DINA ''dependía de la Junta Militar, a través de Interior'' y ''no directamente'' de él.Dirigentes oficialistas interpretaron que, con sus declaraciones, Pinochet trataba de contradecir a Humberto Neumann, abogado del general Manuel Contreras (ex jefe de la DINA y hoy en prisión por el asesinato de Orlando Letelier). Éste dijo que en la apelación para lograr la libertad de Contreras, presentará ante los tribunales documentos que demuestran que el ex jefe de la DINA dependía de Pinochet; que tan sólo era su delegado. El presidente del partido por la Democracia, senados Sergio Bitar, un ex preso político del régimen militar, afirmó que de lo dicho por Neumann se desprende que Pinochet sería también ''autor intelectual'' del crimen de Letelier y por ello, ''debe ir a la cárcel y no al Senado''.
Políticos de izquierdistas creen que Contreras presionó a Pinochet para que éste lo ayude a lograr su libertad. Pero Neumann ha vuelto a salir a la palestra para decir que de sus afirmaciones no se puede inferir que Pinochet ''ordenara el homicidio de Letelier'' (cometido en Washington en 1976 por orden de la DINA, según sentencias de la justicia de Chile y Estados Unidos), sino que fue perpetrado por la CIA, como siempre ha insistido la defensa de Contreras.
La agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos anunció ayer que interpondrá una querella criminal por injurias y calumnias promoverán una acusación constitucional enel congreso contra Pinochet. Quieren así evitar que asuma como senador vitalicio, porque con sus palbras ofendió la memoria de las vítimas y demostró estar incapacitado ''ética, moral e intelectualmente'' para llegar al cargo de senador.
Según la presidenta de la agrupación, Sola Sierra, la mayoría de los desaparecidos fuerón detenidos sin armas en sus casas o trabajos. ''No podemos seguir permitiendo que una persona como él [Pinochet], que debe estar en la cárcel por los delitos cometidos, siga burlandose de este país'' , dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.