_
_
_
_

'Secretos del corazón', 'La buena estrella' y 'Martín Hache' optan al Goya a la mejor película

La Academia de Cine se inclina por filmes de sentimientos en las candidaturas de 1997

Miguel Ángel Villena

El cine intimista y de sentimientos copó ayer las candidaturas a los premios Goya de 1997. Los miembros de la Academia de Cine se han inclinado, sobre todo, por tres películasque han aunado éxitos de crítica y de público con historias sencillas basadas en magníficos guiones, un excelente trabajo de los actores y unas cuidadas realizaciones. Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz, incluida en nueve candidaturas; La buena estrella, de Ricardo Franco, que figura en siete ternas; y Martín Hache, de Adolfo Aristaráin, con cuatro propuestas; serán las protagonistas de la noche de los Goya el próximo 31 de enero.

Imanol Uribe, productor de Secretos del corazón, y Ricardo Franco, realizador de La buena estrella, mostraron ayer su satisfacción en los pasillos de la Sociedad General de Autores, donde se hicieron públicas las ternas que aspiran a los galardones anuales del cine español. Más que sobrados motivos tiene Uribe para estar contento. El difícil y siempre doloroso tránsito de la infancia, a la madurez, descrito en una historia de niños y adultos en la Navarra de los años sesenta, fue premiado en el último festival de Berlín, ha contado con el respaldo masivo de los críticos, con un triunfo arrollador en las taquillas y con la selección como película española que aspira al Óscar al mejor filme de habla no inglesa. "Las nueve candidaturas a los Goya vienen a representar la guinda", apostilló Uribe.Secretos del corazón opta a la mejor película, a la mejor direción, al mejor guión original, al mejor actor revelación (Andoni Erburu), a la mejor interpretación femenina de reparto (Charo López y Vicky Peña), al mejormontaje, a la mejor dirección artística y al mejor sonido. Imanol Uribe transmitió a los periodistas su alegría por la inclusión en la terna del niño Andoni Erburu, cuya limpia mirada conmueve en estos Secretos del corazon.

Durísima crónica

La segunda película más apoyada por los cientos de miembros de la Academia de Cine fue La buena estrella, durísima crónica, sin concesiones, de un insólito y bellísimo triángulo de amor y amistad, basada en un hecho real y que se alzó con siete candidaturas para los próximos Goya. Exito entre los especialistas y entre el público han convertido también esta cinta en una de las más aclamadas del año. Esta película realizada por Ricardo Franco: opta a la mejor película, mejor dirección, mejor guión original, mejor música original, mejor interpretación masculina (Antonio Resines y Jordi Mollá) y mejor interpretación femenina (Maribel Verdú).Tras estas dos películas, la Academia también ha apostado por la producción hispano-argentina Martín Hache, de Adolfo Aristaráin. Película discursiva e intensa, centrada en cuatro personajes a través del hilo conductor de una relación padre-hijo con el exilio de por medio, Martín Hache ya figuró entre las favoritas del pasado festival de San Sebastián, donde obtuvo el premio al mejor actor para Federico Luppi. En los Goya este filme opta a la mejor película, mejor dirección, mejor interpretacion femenina (Cecilia Roth) y mejor sonido.

A pesar de tratarse de producciones multimillonarias y de haber gozado también de los favores del público, Carne trémula, de Pedro Almodóvar; Perdita Durango, de Alex de la Iglesia; y Airbag, de Juanma Bajo Ulloa; han quedado relegídas en las ternas de los Goya. No obstante, la película de Almodóvar ha visto recompensado el trabajo de tres actores que optan a la mejor interpretación masculina (Javier Bardem), la mejor interpretación femenina de reparto (Angela Molina.) y el mismo premio en categoría masculina (José Sancho). En el caso de Perdita Durango sólo está incluida en tres ternas menores (mejor dirección de producción, mejor diseño de vestuario y mejor maquillaje). A los galardones de montaje, efectos especiales y mejor actor revelación (Manuel Manquina) aspira Airbag.

Otras dos películas (El color de las nubes, de Mario Camus, y La camarera del Titanic, de Bigas Luna) aparecen asimismo en cuatro candidaturas cada una. En lo que se refiere a la mejor dirección novel las candidatas son Familia, La moños y Memoria del ángel caído.

Uno de los mejores años

José Luis Borau advirtió ayer que se trataba de uno de los mejores anos para el cine español, sino el más espléndido, antes de comunicar la relación de películas, seleccionadas en ternas, que aspiran a los premios Goya. Veterano productor y director y presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Borau avaló una opinión unánime de los especialistas y del público que han apoyado una oferta variada y digna y, en varias ocasiones, muy brillante.Actrices como María Barranco o María Asquerino, exhibidores y distribuidores como Enrique González Macho o productores como Pedro Costa asistieron ayer, entre otros, a la apertura de las plicas con las ternas de las candidaturas.

Los premios Goya se concederán en el transcurso de una gala que se celebrará en el Palacio de Congresos de Madrid el próximo 31 de enero. La realizadora Isabel Coixet será la encargada de la puesta en escena de la fiesta anual que celebra el cine español.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_