_
_
_
_

La OMS avisa de que matar a los pollos de Hong Kong no elimina el riesgo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó ayer que el sacrificio de 1,3 millones de pollos en Hong Kong, por ser el origen de un nuevo tipo de gripe que ha matado a cuatro personas, no elimina el riesgo. El doctor David Heymann, jefe de la división de enfermedades emergentes, declaró a France Presse: "No habrá más riesgos si los pollos son la única fuente de transmisión, pero sabemos que el virus también infecta a otros pájaros, y no sabemos qué especies pueden estar contaminadas. Hay muchos pájaros en Hong Kong".

Más información
Ántrax o fiebre amarilla, sospechosos en Kenia

Este especialista recordó que el virus H5NI, responsable de la gripe del pollo, fue detectado por primera vez en Suráfrica en aves de mar salvajes.La OMS ha señalado asimismo en un comunicado que el riesgo de ser contaminado mediante un contacto con seres humanos afectados con la gripe H5NI "es débil".

De acuerdo con los resultados de un análisis serológico efectuado en un centro colaborador de la institución, estos experimentos se hicieron con personas que habían tenido contacto con el primer caso humano de gripe del pollo, que fue registrado en Hong Kong en mayo de 1997.

"Entre las 368 personas que estuvieron potencialmente en contacto directo con este primer caso, en sólo tres de ellas (menos del 1%) se comprobó que habían estado expuestas al virus. Un médico que curó a uno de los enfermos fue contaminado, pero ninguna transmisión fue señalada, por el contrario, entre miembros de su familia", precisa el comunicado. La nota oficial agrega que los ensayos serológicos confirmaron que la transmisión de humano a humano es "relativamente ineficaz", según un centro colaborador de la OMS.

Comenzó la eliminación

El doctor David Haymann agregó que, en cualquier caso, "estos datos no excluyen la posibilidad de una transmisión de persona a persona. Sin embargo, si hubo transmisión de persona a persona después del primer caso, ésta fue relativamente poco eficaz. Nada, hasta el momento, permite presagiar una epidemia de gran envergadura".Por otro lado, la institución informó de que un veterinario que se encuentra bajo sus servicios participa actualmente en Hong Kong en las investigaciones epidemiológicas de los "virus de la gripe" que se encuentran en las aves y en otros animales.

Las autoridades sanitarias de Hong Kong emprendieron ayer el sacrificio masivo de pollos y otras aves de corral, en su intento desesperado de atajar la gripe del pollo, que hasta ahora ha causado la muerte a cuatro personas y ha contagiado a otras 20.

Las autoridades sanitarias conminaron a todos los puestos de los mercados del territorio donde se vende carne de ave de corral a suspender la venta inmediatamente y a sacrificar los pollos y los patos, ocas, palomas, codornices y perdices que hayan estado en contacto con ellos. Una vez que las autoridades sanitarias hayan recogido las aves muertas, verificado y desinfectado los puestos de los mercados, éstos recibirán la autorización para abrir de nuevo.

En el mercado de Hung Hom un edificio de tres pisos en el distrito de Kowloon donde se expenden frutas, verduras, pescado y carne la mayoría de los comerciantes procedieron al sacrificio de las aves poco después de la apertura de ayer, bajo la atenta mirada de las autoridades sanitarias, vestidas con batas, máscaras y botas de caucho. Más de 300 aves fueron eliminadas y serán enterradas en varios lugares habilitados en el territorio y los puestos desinfectados.

El mercado de Cheung Sha Wan, en el oeste de Kowloon, cerró al público mientras la policía montaba guardia y se desinfectaban los puestos. K.K. Lui, vicesecretario del Departamento de Agricultura y Pesca, declaró a los periodistas que la mezcla de pollos importados de China con los de las granjas locales era el "principal factor del nuevo brote", informa France Presse.

En las granjas, los animales serán recogidos e introducidos en contenedores de plástico para ser eliminados con dióxido de carbono.

"De esta forma, esperamos eliminar todos los pollos vivos y, con ello, esperamos eliminar también cualquier enfermedad ligada a ellos", señaló Chow Loi, asistente del director del Departamento de Servicios Urbanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_