_
_
_
_
_
NEUROLOGÍA

Médicos británicos idean una prueba para predecir la salida de un coma

Isabel Ferrer

Una nueva prueba destinada a averiguar si un paciente en coma vegetativo tiene posibilidades de salir de él puede estar en breve a disposición de los médicos británicos. Ideada por el hospital londinense para la discapacidad neurológica, pretende medir el grado de consciencia del paciente para no suprimir por error el tratamiento. En su caso supondría desconectar los respiradores artificiales que le mantienen con vida.

A continuación, el especialista podrá ayudarle a recuperarse a partir de una serie de estímulos en los cinco sentidos (vista, tacto, olfato, oído y gusto), así como al movimiento y comunicación por rudimentaria que sea.

La técnica ha sido bautizada como Herramienta para la medida de los sentidos y su rehabilitación (SMART, en sus siglas inglesas). Para el médico supone hacer cosas tan simples como tocar una campana o un timbre a espaldas del paciente. Su oído es estimulado, y su respuesta, medida en una tabla dispuesta del uno -falta de reacción- al cinco -reacción "diferenciadora"- Con esta última se supone que el afectado. podría salir del coma. Un acto reflejo como parpadear, apartarse de un estímulo constante o percibir el lugar de procedencia se consideran respuestas válidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_