La Fiscalía dice que el alcalde de Chenalhó instigó la matanza
La Procuraduría mexicana acusó el sábado a Jacinto Arias, alcalde de Chenalhó por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de instigar la matanza de 45 personas (36 de ellas mujeres y niños) en el poblado chiapaneco de Acteal. Los investigadores han verificado que Arias entregó un vehículo del ayuntamiento a los agresores, y cinco testigos han asegurado que el edil proporcionó el armamento.
Everardo Moreno, subprocurador encargado del caso, dijo el sábado que Arias cayó en contradicciones, ya que aseguró no haber sabido de los hechos hasta un día después de que se produjeran, mientras que en su poder se descubrió una libreta con anotaciones fechadas el 22 de diciembre, es decir, la misma jornada de la matanza. El alcalde rechaza todos los cargos. "Yo agradezco que me mencionen, pero yo no hice nada, yo no sé lo que es una, masacre", dijo. '' Yo quisiera que quienes hacen señalamientos me los hicieran de frente, porque todo esto es mentira".
En una frase un tanto confusa, Moreno dijo que el alcalde reconoció haber llevado a parte de los agresores a la cabecera municipal para "poder orientarlos en relación a los hechos". Según fuentes de la procuraduría que cita The New York Times, Jacinto Arias reconoció haber dotado de armas y vehículos a los autores. El alcalde lo negó ante los periodistas.
Funcionarios locales
Son y a 43 los individuos procesados por el crimen. Todos son indígenas y tres de ellos menores de edad. En la mira de los investigadores están también varios funcionarios locales, sin que por el momento se conozcan más detalles.Las indagaciones de la Procuraduría, que apuntan a viejos conflictos familiares y comunitarios como los desencadenantes de la matanza, han provocado el rechazo del subcomandante Marcos, el intelectual que dirige el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quien acusó el sábado al Gobierno federal de las muertes. Algunas de las víctimas de Acteal pertenecían a un grupo simpatizante de la guerrilla, alzada en armas en enero de 1994.
Según la Procuraduría, las disputas por el poder entre varias familias de caciques indígenas han tomado forma de choques religiosos y políticos. En el ojo del huracán se encuentra el alcalde Jacinto Arias, controvertido personaje y miembro de uno de esos clanes tzotziles de Chenalhó que han conservado su poder apoyados en el PRI.
El sábado, apenas horas después del informe de la fiscalía, el subcomandante Marcos, el intelectual que dirige el EZLN, envió un comunicado en el que critica la dirección que han tomado las investigaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.