Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ediciones B crea un premio Grandes Viajeros ante el auge del género

El auge de la literatura de viajes en todas sus variantes ha llevado a Ediciones B a convocar un premio Grandes Viajeros, destinado a "fomentar en España y en Latinoamérica un género hasta hace poco descuidado o considera do minoritario". Las bases y la dotación económica del galardón se harán públicas el próximo mes de enero, aunque la editorial ha anunciado que se distinguirán muy especialmente "aquellas obras que se destaquen por su originalidad y amenidad, por su interes como testimonio personal y por su contribución al conocimiento de las culturas y los pueblos".El plazo de admisión de originales se extenderá entre febrero y junio de 1998 y el fallo del premio se dará a conocer a lo largo del próximo otoño. Ediciones B publicará la obra galardonada en su colección Grandes Viajeros.

Editada en formato de bolsillo, la citada colección ha reunido ya títulos como Libro de las maravillas, de Marco Polo; Viajes por Marruecos, de Alí Bey; Los siete pilares de la sabiduría, T. E. Lawrence; Viaje a los confines de la Tierra, de Robert D. Kaplan; y La ruta de la coca, de Charles Nicholl, entre otros.

La colección incluye desde textos clásicos a modernos en un género que se sitúa entre la biografía y las novelas de aventuras y que recoge tanto elementos de la narrativa como del ensayo. Los libros ofrecen mapas, glosarios o ilustraciones que permiten un conocimiento de las rutas y peripecias descritas.

En los próximos meses aparecerán en esta colección Más allá de las pirámides, de Douglas Kennedy; La reina del desierto, de Janet Wallach; Tras los pasos de Marco Polo, de William Dalrymple; Nicaragua, de Ana Cortadas; Rumbo a Tombuctú, de Mark Jenkins; y Mi viejo y el mar, de Hays y Hays.

Aunque la mayoría de libros corresponde a autores extranjeros, y especialmente anglosajones, Ediciones B ha anunciado su intención de rescatar textos de escritores españoles que viajaron por países de la América hispana entre los siglos XVI y XIX. Muchos de estos libros permanecen inéditos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de diciembre de 1997