_
_
_
_

Pinochet impone a sus generales como senadores designados en Chile

La composición que tendrá el Senado a partir de marzo quedó definida ayer, después de que el Consejo de Seguridad Nacional, integrado por ocho autoridades civiles y militares, eligiera a los cuatro ex jefes de las Fuerzas Armadas y Carabineros que serán senadores designados, y de que el presidente, Eduardo Frei, designara otros dos, un ex rector y un ex ministro. Frei expresó su rechazo a los designados y recordó que el Gobierno ha intentado suprimirlos, pero la oposición lo ha impedido, por lo que, "contrariando mis sentimientos y convicciones", debió nombrar dos, de acuerdo con la Constitución.

Con estas seis designaciones y los tres que hace una semana eligió la Corte Suprema culminó el proceso de nombramiento de nueve de los diez senadores a dedo que tendrá la Cámara alta entre sus 48 miembros, casi el 21% del total. El décimo será el ex dictador y actual jefe del Ejército, general Augusto Pinochet, que será senador de por vida, en su calidad de ex gobernante, después que pase a retiro.Gladys Marín, presidenta del Partido Comunista Chileno, señaló ayer que según el ministro del Interior, Pinochet anunciará su retiro el 23 de enero. El Ejército prepara un homenaje para el día 26, jornada en la que la izquierda, según Gladys Marín, "sacará a la gente a la calle", informa Efe. Las fechas no han sido confirmadas oficialmente.

El Consejo de Seguridad Nacional designó al mismo número de senadores que los votantes de Santiago eligieron el 11 de diciembre en los comicios parlamentarios. Si a los cinco militares en retiro que se incorporan a la Cámara alta se agrega el aumento de los duros en la última elección, entre ellos un ex miembro de la Junta Militar que gobernó Chile (1973-1990) y un ex ministro del Interior de la dictadura, el Senado quedará con una poderosa bancada militar.

Según informó el secretario del Consejo, general Ricardo Izurieta, que reemplazará a Pinochet al mando del Ejército, este órgano nombró por unanimidad senadores a los siguientes altos oficiales en retiro: el general Julio Canessa, por el Ejército; el almirante Jorge Martínez, por la Armada; el general Ramón Vega, por la Fuerza Aérea, y el general Fernando Cordero, por Carabineros. Los tres últimos fueron jefes de sus respectivas instituciones, y Canessa, vicecomandante del Ejército.

En la reunión del Consejo, que duró 23 minutos, participaron Frei, el contralor general de la República y los presidentes de la Corte Suprema y el Senado, junto con los cuatro jefes de las Fuerzas Armadas y Carabineros, entre ellos Pinochet. La unanimidad en tomo a los cuatro ex militares se explica porque, debido a la composición del Consejo, en este organismo, Frei no reúne los votos suficientes como para imponer su voluntad.

Poco después de estos nombramientos, Frei anunció sus dos senadores: el ex rector Augusto Parra, del Partido Radical Social Demócrata, y el ex ministro democristiano Edgardo Boeninger. Explicó Frei que la institución de los senadores designados "no corresponde a la normal evolución de un sistema democrático", y agregó que "su justificación inicial ya no existe".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En sus primeras declaraciones, el ex jefe de Carabineros Cordero declaró que "el suicidio está penado por la ley", cuando fue consultado si votaría por derogar la institución, y añadió: "Voy al Senado como carabinero y no como político".

De los 10 senadores a dedo, tres militan en partidos de la coalición gobernante, con lo que llegan a 23 los oficialistas en la Cámara alta. La oposición, que reúne a 18 senadores electos, puede aumentar su número hasta en otros siete por los designados y el vitalicio, impidiendo lograr quórum a favor de las reformas a la Constitución, al menos en las votaciones para abrir los cerrojos pinochetistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_