_
_
_
_
_

Un centro de euskera de San Sebastián propone como ejercicio planificar un secuestro

Los profesores de un centro de AEK -Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización de adultos- de San Sebastián propusieron el mes pasado a sus alumnos un ejercicio singular: hacer el seguimiento de una persona ficticia para secuestrarla. Los estudiantes eran funcionarios del Departamento de Educación, liberados de sus tareas docentes para lograr el nivel 1 de euskera, el mínimo que les exige la Aministración pública vasca. El Ejecutivo autónomo tiene un convenio con este centro por el que financia, con dinero público, la euskaldunización de los funcionarios.

El ejercicio práctico, escrito íntegramente en euskera, propone realizar el seguimiento, por parejas, de una persona con el fin de secuestrarla. El texto, al que ha tenido acceso este periódico, se titula Secuestro y contiene todas las instrucciones necesarias para elegir al candidato. "Para secuestrar a una persona es necesario conocer todos sus movimientos, idas y venidas, horario de comidas, dónde está cada hora y a dónde va cada día...", comienza el texto. Se añade que la persona sería "realmente ficticia", por si cupiese alguna duda.Cerca de una veintena de alumnos formaba parte del grupo de funcionarios vascos a los que un docente propuso realizar este ejercicio práctico. Fue en un aula de la sede que AEK tiene en la calle Gregorio Ordóñez del barrio de Amara de San Sebastián. Ayer tarde, nadie en el centro respondió a las llamadas efectuadas desde este periódico. El texto establece que cada grupo expondrá verbalmente en las aulas los resultados de sus pesquisas ante los compañeros.

"¿Quién es?, ¿dónde vive?, ¿a qué hora sale por la mañana a la calle?, ¿a dónde va?, ¿por dónde pasa a diario?; ¿sigue todos los días de la semana el mismo recorrido?, ¿qué días va a esa clase de sitios?, ¿por qué se atrasa algunas veces?. Son las interrogantes en las que los alunmos deben aplicarse para después exponer, en euskera, quién es el elegido ante sus compañeros. También deben hacer notar "si algunos días no está a la misma hora en el sitio de siempre".

Debate en grupo

El ejercicio plantea a continuación: "Cada pareja explicará estos detalles que se han mencionado de las costumbres y movimientos del personaje, porque luego, entre todos los personajes controlados se habrá de elegir uno que se pueda secuestrar". Después, el mismo grupo deberá "escoger y debatir cómo, dónde y cuándo sería el momento más adecuado para secuestrar a esta persona, dando las razones e inconvenientes".Pero el ejercicio no queda ahí. Además de acompañarla de tres fotograflas de un personaje desconocido, con pajarita y esmoquin, con diferentes expresiones, ofrece los alumnos el siguiente modelo de trabajo: "Manolo está cada día a las 8,30 horas en su portal. Dos minutos más tarde llega el chófer a buscarle y, cogiendo la calle Santa María, van hacia el Boulevard sin parar. Allí, en la cafetería Txalupa, toma un café, quedándose el chófer cuidando el coche". "A las nueve, más o menos, sale de la cafetería y de nuevo en el coche, pasando por la calle Arturo, va a la oficina. Allí permanece hasta las tres". "A las tres toma un Bitter Cinzano con sus compañeros de trabajo en la taberna que está al lado de la oficina y a las tres y media le suele venir a buscar el chófer". "El camino hacia casa lo hacen, a veces, por el Boulevard y otras veces por el puente de Santiago (cuando hay una gran cantidad de tráfico)". "Hasta las ocho de la tarde permanece en casa normalmente, pero... cuidado porque una o dos veces a la semana suele salir al cine". "A las ocho sale a pasear con el perro a un parque que está al lado de su casa. Suele haber bastante gente haciendo deporte o paseando al perro a esta hora. A menudo se ve a Manolo. hablando con uno o con otro. A las nueve y media suele volver a casa y hasta el día siguiente no sale".

La Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización de adultos es considerada afín a la izquierda abertzale y anteriormente ya ha protagonizado algún escándalo en relación a los textos que ha utilizado para la enseñanza del euskera. La consejería de Educación ofrece sus programas de alfabetización y euskaldunización de profesores, a través del programa Irale, que cuenta con su propios centros, cuando no puede abarcar la demanda subcontrata cursos en otros centros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hace poco más de un mes, AEK tuvo que reconocer que sus resultados de matriculaciones de este año han registrado un descenso del 4,03% en sus centros del País Vasco, Navarra y el País Vasco-francés, en relación con el número de alumnos inscritos el año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_