'Marius et Jeannette' mejor película francesa del año
La prensa extranjera acreditada en Francia ha elegido, como mejor filme francés del año, Marius et Jeannette, de Robert Guédiguian. Se trata de una comedia cuya acción transcurre en los medios populares de Marsella, rodada con muy pocos medios pero con total libertad, con un gran sentido del detalle y que retoma la tradición del espíritu del cine social tal y como lo concebía Renoir, es decir, con mucha preocupación por respetar la realidad de los personajes.Guédiguian ha rodado Marius et Jeannette con unos actores -Gérard Meylan y Ariane Ascaride- que son sus amigos, sirviéndose sólo de la luz natural y renunciando al maquillaje. El resultado es que la imagen tiene un poder de convicción enorme, y esta producción modesta, concebida como una cooperativa y que sólo existe gracias a la ayuda del canal cultural Arte, ya ha sido vista por más de 200.000 personas sólo en París, convirtiéndose en el sleeper del año.
Burguesa de provincias
Los otros premios Lumières de Paris -es la denominación oficial de esta versión gala de los Golden Globe- han sido para Luc Besson -mejor director por su aventura de efectos especiales en Le cinquième elément-; para Manuel Poirier y Jean-François Goyet, por su guión de Western; para la actriz Miou Miou, por su papel de burguesa de provincias que, en una noche de locura, se deja seducir por un travestido en Nettoyage è sec, y para Michel Serrault, por su interpretación en Rien ne va plus, de Claude Chabrol.Los Lumières también se ocupan del cine extranjero, al que conceden la misma importancia que los premios Oscar a las películas no habladas en inglés. En esta tercera edición de los premios, que se han convertido en poco tiempo en una referencia obligada para la industria francesa, el galardón para el mejor filme foráneo ha recaído en Los virtuosos, del británico Mark Herman, un filme en la línea del nuevo espíritu documental y crítico que anima el mejor cine de las islas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.