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Di Corcia lleva al Reina Sofía la soledad de las grandes ciudades

El fotógrafo expone su trabajo sobre los chaperos y la calle

Las fotografías de los chaperos del bulevar de Santa Mónica, en el corazón de Hollywood, y las escenas callejeras de las calles de Barcelona, Londres o Tokio del fotógrafo PhilipLorca di Corcia (Hartford, Connecticut, 1953) se exponen desde ayer en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La muestra, una colección de sus últimos trabajos desarrollados a partir de 1990, se exhibe en el Espacio uno y estará abierta hasta el próximo 26 de enero.HustlerIStreetwork recoge dos series diferentes. Hustler es el resultado del trabajo realizado por Di Corcia con una beca que recibió del National Endowment for the Arts en 1989 coincidiendo con el brote de conservadurismo que azotaba el arte norteamericano. El fotógrafo firmó un documento en el que se comprometía a no tratar temas obscenos y se estableció en el bulevar de Santa Mónica donde se centra la prostitución y el tráfico de drogas de Hollywood.

Sin sexo

El resultado final del trabajo de Di Corcia son fotografías donde se prescinde de cualquier tipo de referencia sexual. Cada cartela lleva por título el nombre del personaje, su edad, lugar de nacimiento y una cantidad de dinero que oscila entre los 20 y 50 dólares, que fue el dinero que pagó para que posaran y que es una cantidad parecida a la que cobran por sus servicios.Streetwork, la otra serie, corresponde a un trabajo aún no acabado, y corresponde a un trabajo realizado en las calles de diversas ciudades del mundo. Rafael Doctor, coordinador del Espacio uno, explicó ayer en la presentación de la muestra que las fotografías de Di Corcia recogen toda la soledad y el drama que se vive en las grandes ciudades: "Es una crítica a la doble moral que preside el país americano y en general a toda la cultura occidental", dijo Doctor.

La muestra es la primera de una serie de colaboraciones entre el Reina Sofía y la Universidad de Salamanca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de diciembre de 1997