Unos 3.000 británicos recibieron sangre de un enfermo de 'vacas locas'
El donante murió hace seis semanas
Cerca de 3.000 británicos han podido recibir hasta la fecha derivados sanguíneos procedentes de la donación efectuada por un enfermo fallecido a causa de la nueva variante del mal de Creutzfeldt-Jacob (CJ), equivalente humano de la enfermedad de las vacas locas. Aunque el Ministerio de Sanidad británico conoce la identidad de todos los receptores, ha decidido no decirles nada porque, oficialmente, "el riesgo de infectarse con una transfusión es insignificante". Otros 268 pacientes irlandeses sí han sido informados oficialmente de lo ocurrido. El donante falleció hace seis semanas pero su sangre fue remitida hace casi dos años al Laboratorio Nacional de Transfusiones. Como el mal de CJ es de larga incubación, se supone que el afectado ignoraba entonces su verdadero estado.Como suele suceder con cualquier donación similar, la sangre sirvió para fabricar diversos productos. El plasma, por ejemplo, fue mezclado con el obtenido en otras 49.000 extracciones hasta lograr casi 9.000 frascos de albúmina, la proteína sanguínea soluble en agua. La mayoría de ellos se exportó, pero 50 muestras acabaron en ocho hospitales del Reino Unido.
La firma Nycomed Amersham recibió también una de las botellas, con la que produjo 14.000 tomas de una sustancia inyectable que sirve para que los pulmones muestren trazos de infección, o bien cáncer, bajo los rayos X. La compañía envió a su vez muestras a un centenar de hospitales.
Los tejidos sí
Hasta la fecha no se ha podido demostrar científicamente que la sangre transmita el mal de CJ. Los tejidos sí son susceptibles de contagiar, y de ahí la alarma causada por un transplante de córnea extraída también de un británico afectado.[En los hospitales daneses han sido tratados 424 pacientes (y un número similar en Suecia), con el preparado de plasma contaminado con la enfermedad, informa Efe. A Portugal llegaron 50 unidades de plasma, informa France Presse. España es uno de los 50 países donde han sido distribuidas muestras del medicamento de Nycomed Amersham contaminado, informa Europa Press. Así lo confirmó ayer el subdirector de Farmacia del inisterio de Sanidad, Ramón Polop, al subrayar que el riesgo de contagio a través del medicamento es mínimo.]
[En el Reino Unido entró ayer en vigor la prohibición de consumir carne cercana al hueso, como medida para luchar contra la extensión de las vacas locas. La ministra española de Agricultura, Loyola de Palacio, afirmó ayer a este respecto que las chuletas no serán prohibidas en España].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.