El Museo de Arte de Cataluña exhibe por primera vez su colección de fotografía
La exposición se centra en el trabajo de cuatro pioneros
La conservación del patrimonio fotográfico era una asignatura pendiente para las instituciones catalanas. Para hacer desaparecer este agravio, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) creó en 1996 un departamento de fotografía con el objetivo de recuperar, preservar y difundir el pasado fotográfico de Cataluña. Tras un año de adquisiciones, el MNAC presenta desde hoy la exposición Primer acte. La fotografia al museu, que muestra la obra de Emili Godes, Otho Lloyd, Josep Masana y Joaquim Pla Janini, fotógrafos claves en la historia de la fotografía en Cataluña.
Emili Godes (1895-1970) se inició en la fotografía hacia 1920 con una serie de trabajos que combinaban precisión y sensibilidad. En la Exposición Internacional de 1929, Godes se acercó a un concepto más moderno de la fotografía. La investigación y la búsqueda de un trabajo más personal lo llevaron, a principios de los treinta, a crear las llamadas microfotografías de gran formato, serie en la que plasmaba una realidad compuesta por plantas, reptiles e insectos.A pesar de su origen británico, Otho Lloyd (Londres, 1885-Barcelona, 1979) forma parte de los grandes fotógrafos de la historia de Cataluña. De familia ilustre, era sobrino de Oscar Wilde y hermano del poeta y boxeador Artur Cravan. Llegó a Barcelona en 1916 acompañado de su mujer, la pintora Olga Sacharoff, y aunque él se consideraba un pintor, realizó trabajos fotográficos muy avanzados.
Otro de los fotógrafos de la exposición, Josep Masana (Granollers, 1892-Barcelona, 1989) supo dar un empuje a la modernidad con sus trabajos. Comenzó como retratista en 1910 y sus conocimientos de cine le llevaron a una nueva forma de entender el retrato. Se acercó al pictorialismo, como Pla Janini (Tarragona, 1879-1970), el cuarto de los artistas de la exposición.
"El departamento de fotografía del MNAC tiene los mismos objetivos y consideración que el del románico, el gótico o cualquier otro del museo", recalcó con insistencia Eduard Carbonell, director del MNAC, en la presentación de la exposición. Con esta consideración se pretende recuperar el largo tiempo en que la fotografía ha permanecido relegada a un segundo plano.
"Los autores y las obras han existido, lo que ha faltado es la estructura", dijo David Balsells, conservador del departamento de fotografía y comisario de la exposición Primer acte. Balsells puso como ejemplo de la situación museística de la fotografía en Cataluña su desfase con lo que sucede en otros países. "El MOMA nos lleva 67 años de adelanto".
Los objetivos del departamento de fotografía del MNAC son, según Eduard Carbonell, "reunir desde los inicios de la fotografía, en 1839, hasta la actualidad, el mayor y más representativo legado de nuestro patrimonio fotográfico. Recuperarlo, conservarlo, inventariarlo, restaurarlo y difundirlo". También se pretende que este patrimonio sea objeto de estudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.