Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco de España podría decidir hoy un recorte del tipo de interés

El Banco de España celebra hoy su subasta decenal de certificados de depósito (cebes) y la mayoría de los operadores consideran que el banco emisor podría decidir un recorte del tipo oficial del 5% actual hasta el 4,75%. Tanto los mercados de deuda, primario y secundario, como el interbancario, están presionando en esa dirección al adelantar con caídas de rentabilidades, un próximo recorte del precio del dinero.

La publicación, el pasado viernes, del índice de precios al consumo (IPC) correspondiente a noviembre, que se situó conforme a las expectativas de los analistas al subir a una tasa interanual del 2%, ha aumentado las esperanzas de los mercados de ver, antes de finalizar este año, un nuevo recorte en el precio oficial del dinero, que se mantiene inalterable desde el pasado 3 de octubre. El banco emisor celebrará dos subastas de cebes este mes de diciembre, la de hoy y otra el próximo día 23.En favor de esta última fecha para acometer el recorte se encuentra el hecho de que, para entonces, ya se conocerá la posición adoptada tanto por la Reserva Federal estadounidense como por el Bundesbank alemán respecto a tipos de interés en las respectivas reuniones de sus órganos rectores. También para entonces se conocerán las cifras de la Contabilidad Nacional referidas al tercer trimestre, especialmente las que se refieren al crecimiento de la economía y a la demanda interna, aunque parece poco probable que el incremento del consumo privado pueda generar ahora tensiones inflacionistas.

Acortar distancias

La autoridad monetaria debe de ir acortando distancias entre los tipos españoles y los de los bancos centrales de los participantes en la futura moneda única, el euro. Tanto el Bundesbank como el Banco de Francia, la columna vertebral de la unión monetaria, tienen situados sus tipos de intervención en el 3,30%, tras una elevación de 0,30 puntos el pasado 9 de octubre, en lo que se interpreta como una convergencia por arriba; es decir, que los países que tienen el precio del dinero más alto sigan un proceso de bajada y los que lo tienen más barato lo eleven.Los analistas consideran que Alemania volverá a subir tipos en 1998, lo que arrastrará a Francia y a los países del área del marco. ¿Hasta dónde? Un consejero del banco federal alemán, Edgar Meister, afirmó hace unos días que no se superaría el 3,50% antes de la entrada en vigor del euro. Así, el Banco de España debería continuar el proceso bajista hasta. recortar. otros 1,5 puntos en ese plazo. Una necesidad que también quedó reflejada en el informe del FMI sobre España, presentado la semana pasada.

Pero también cuenta la presión de los mercados, que han aumentado estos días. En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono de refencia a 10 años ha caído al mínimo historico del 5,64%, mientras que en el mercado primario, el Tesoro viene recortando los rendimientos de las nuevas emisiones. Esta pasada semana la rentabilidad de las letras a 12 y 18 meses cayó a niveles mínimos en la penúltima subasta del año, al 4,541% y 4,530%.

También el mercado interbancario, en el que se prestan dinero las entidades financieras entre sí, adelanta nuevos recortes del precio oficial del dinero, con el mibor (precio del dinero en el mercado interbancario de Madrid) a un año moviéndose en tomo al 4,60%.

Las repercusiones de la crisis financiera por la que atraviesan los países del sureste asiático introduce, sin embargo, un serio interrogante, ya que las turbulencias monetarias podrían llevar al gobernador del banco central español, Luis Ángel Rojo, a posponer cualquier decisión hasta no estar seguro que sus implicaciones para España no serán importantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de diciembre de 1997

Más información

  • Los mercados presionan para bajar el precio oficial del dinero