Premio de consolación para Cuba
El cine cubano, que después de un año de sequía concursó en el XIX Festival de La Habana con tres películas, se llevó sólo, a modo de consolación, el premio especial del jurado por Kleines tropicana, del director Daniel Díaz Torres, un policiaco tejido en forma de comedia que es resultón y desbordado, pero nada más. A partir del asesinato de un turista alemán se construye una historia que desde el presente rastrea en el pasado hasta llegar a la alemania nazi, pero aunque se agradece la humorada, en ese tropicanita de imaginación algo falla.Amor vertical, la segunda película del joven director Arturo Soto, también llamado El Afortunado -porque hacer dos películas en tres años con presupuesto estatal y en una Cuba en crisis y con directores de talento en el paro es tener mucha suerte-, gustará mucho al público cubano, pero no se sabe dónde más. La pareja que la protagoniza, Jorge Perugorría y Silvia Aguila, al final encuentra un ascensor donde hacer el amor, y de paso recorre un mosaico facilón de dificultades, las propias de Cuba.
La tercera y última película cubana, Zafiros, locura azul, recrea la vida y este cuarteto que triunfó en la música cubana en un pasado no tan lejano y lleno de nostalgia. Uno de sus puntos de interés es que se trata de la primera coproducción entre el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica y capital procedente de Miami. Como se comprenderá, no podía ganar un coral.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.