Desarticulada en Navarra una red de falsificación de obras de arte
La Guardia Civil de Navarra presentó ayer el fruto de una larga investigación que ha dado como resultado la desarticulación de una importante red dedicada al contrabando y falsificación de obras de arte procedentes de Cuba y países suramericanos. Entre los 22 cuadros intervenidos en la operación, en la que cuatro personas fueron detenidas, se encuentra el titulado El perro y el gallo, atribuido a Pablo Picasso, así como otras telas firmadas por Goya, Sorolla, Miró (cuatro litografías), Carreño, Mariano Rodríguez, Amelia Peláez y Víctor Manuel, entre otros, cuya autenticidad no ha podido ser aún contrastada.Hasta el momento, los primeros expertos que han peritado los cuadros han confirmado que el óleo atribuido a Picasso, introducido clandestinamente en Navarra procedente de Cuba, fue pintado en 1921, el mismo año en el que está datado el original del mismo nombre que posee la galería de arte de la Universidad de Yale, en el Estado, norteamericano de New Haven. Los expertos que han visto la tela afirman que es ligeramente distinta a la oficial en proporciones y motivos. La Guardia Civil desconoce si en este caso, al igual que en los de Anciano fumando en pipa, atribuido a Sorolla; Santa María egipciaca, atribuido a Goya, o Las tres gracias, de Boticelli, las telas son producto de una cuidadosa falsificación o en algún caso son auténticas.
La investigación sobre esta trama, que continúa abierta, la coordina el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, cuyo titular, Joaquín Galve, no ha facilitado ningún tipo de información al respecto. Según fuentes de la Guardia Civil, los responsables de la misma se dedicaban a introducir ilegalmente obras auténticas procedentes de distintos países de América, así como a falsificar cuadros de autores de prestigio que eran vendidos como auténticos en España a precios muy elevados, entre ellos varios del pintor navarro Basiano. Los compradores, algunos de ellos residentes en diversos países europeos, pagaban siempre con dinero negro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rueda despide el año con loas a Castelao, padre del nacionalismo gallego
La empresa que gestiona la M-30 pasará a ser 100% municipal desde este 1 de enero
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































