Agam indaga en la cuarta dimensión
El artista israelí Yaacov Agam (1928) dijo ayer que su idioma son las imágenes de sus cuadros y objetos, pero durante una hora comentó las 73 obras que forman la primera exposición en España del pionero del arte cinético, abierta hasta el 15 de febrero en la Fundación Arte y Tecnología de Madrid (Fuencarral, 3). "Lo más importante es la cuarta dimensión, con el factor tiempo, que hasta ahora no existía en el arte".Pinturas transformables, obras táctiles y polimorfas, esculturas cinéticas y arte informatico, desde los años cincuenta, figuran en el montaje de la exposición, donde se aprecian el sentido religioso y el "más allá de lo visible", según los comisarios, Sayako Aragaki y Fernando Castro, quienes hoy, a las 19.30, dialogarán en público con el artista. En el catálogo se analizan sus contenidos filosóficos y tecnológicos, junto a su relación con el judaísmo español, el credo y los nueve mandamientos del autor. Agam -tiene su taller en París- invita al espectador a descubrir los cambios que se producen en sus obras con el movimiento o el cambio de situación. En el montaje, el público podrá participar con el visto bueno de los vigilantes. Como un mago, Agam muestra todas las posibilidades de sus objetos, desde cuadros que ofrecen visiones de colores, una máquina que forma pompas de jabón en homenaje a la pirámide, la escalera de Jacob y una pantalla multivisión con media hora de imágenes diferentes. Toca y gira también las esculturas (en fotografías aparecen las piezas al aire libre), comenta sus experimentos en 18 métodos gráficos y móviles, pone en marcha imágenes por ordenador y un tocadiscos con cuatro brazos, junto a una onda cuadrada y las maquetas de hoteles en Miami, Los Angeles y Tel Aviv.
"La fuerza de la gravedad no se ve, pero es la más importante", según Agam. "Hasta ahora el arte no era capaz de representar lo que no se ve en la realidad. En la exposición hay cuadros que tienen una visión clásica, pero en otras piezas se llega a la quinta dimensión, al modificar las perspectivas visuales mediante un movimiento. Hay que mirar más allá de la realidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.