_
_
_
_
_

Aznar reitera que hay que separar la ampliación de la UE de su financiación

El presidente del Gobierno, José María Aznar, reiteró ayer en un encuentro con un grupo de corresponsales extranjeros que la ampliación de la Unión Europea (UE), que se discutirá en la próxima cumbre de Luxemburgo, debe separarse de su financiación."La ampliación es un imperativo, pero si mezclamos los dos problemas nos equivocaremos", subrayó Aznar al estimar que la UE no tiene urgencia para abordar la financiación de la ampliación, para la cual los Quince "no están todavía maduros". La cumbre del 12 y 13 de diciembre debatirá el futuro ingreso en la UE de los países mejor colocados, a saber, Hungría, Polonia, República Checa, Eslovenia, Estonia y Chipre.

España desea que el examen de ingreso de los otros candidatos -Lituania, Letonia, Rumania, Bulgaria y Eslovaquia- se produzca simultáneamente, según reiteró Aznar, que rechazó una preselección de los candidatos: "Hay que comen-. zar con todos, y la situación se decantará pronto".

El jefe del Gobierno español estimó que en Luxemburgo los Quince podrían encargar a la Comisión un estudio sobre el coste de la ampliación para alcanzar una fórmula de consenso de aquí, a 1999. "Si no, sabemos el montante de los gastos no se puede abordar la cuestión de la financiación". España depende en buena medida de las ayudas regionales de Bruselas y teme una disminución de dichas subvenciones como consecuencia de la ampliación.

Aznar aludió también a la presidencia del Banco Central Europeo, para la que compiten las candidaturas del francés Jean-Claude Trichet y del holandés Wim Duisemberg, y descartó la del gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo. "No vamos a entrar en ninguna disputa", dijo.

En referencia al Consejo del euro, Aznar se mostró favorable a "una fórmula de consenso", y reafirmó que "los que están fuera [del euro] no deben poner trabas a los que están a favor y quieren coordinar mejor su acción".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_