_
_
_
_
TOPOS GIGANTES EN EL SUBSUELO DE LA CIUDAD

La tierra de los túneles acaba en el vertedero ilegal de Las Cárcavas

Antonio Jiménez Barca

El destino final de los miles de toneladas de tierra que saca la Comunidad de Madrid de los túneles que actualmente construye para ampliar las líneas de metro es ilegal: la escombrera de Las Cárcavas, en el distrito de Hortaleza, que desde hace tres años funciona sin licencia municipal pero, también con el consentimiento del Ayuntamiento.La empresa Vertederos del Norte, SL, lo puso en marcha en 1994 cuando estaba en vigor el anterior plan general, que no permitía construir ahí un vertedero de inertes. El nuevo plan, aprobado en abril, sí lo permite, pero para eso, como señala el concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, del PP, aún falta un permiso de la Consejería de Obras Públicas. Es decir, para legalizar la escombrera es necesario el consentimiento de la misma institución que contrata a las empresas que ya usan el vertedero de inertes ilegalmente.

Más información
Paseo bajo la M-30
Dientes de acero en un oficio de viejos mineros

García-Loygorri añadió ayer que Las Cárcavas, pese a ser ilegal, no se puede cerrar "porque se paralizarían las obras que se llevan a cabo actualmente en Madrid". "Hay que recordar que el parque del Oeste o el de Tierno Galván fueron vertederos en su día", añadió el edil de Medio Ambiente.

Carta del PSOE

Loygorri dijo esto ayer para salir a paso de las críticas del grupo municipal socialista, que denunció la situación de la escombrera de Hortaleza. La concejal socialista Ana Tutor ha enviado una carta al consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, del PP, en la que le pide que "clausure inmediatamente Las Cárcavas"."A pesar de su ilegalidad, la escombrera de Las Cárcavas sigue funcionando sin que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, ni la Comunidad ni el Ministerio de Medio Ambiente tomen ninguna medida para clausurarlo", reza el escrito enviado por Tutor.

La carta prosigue de este modo: "Si continúa creciendo, este vertedero [de inertes] invadirá la M-40 y provocará continuos accidentes a los camiones que van a descargar allí, al no ser capaces de subir la cada vez más empinada y saturada montaña de escombros". Para acabar, la edil socialista pide el cierre de Las Cárcavas "en nombre del sentido común y de la ilegalidad para acabar de una vez con esta vergüenza para todos los madrileños".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La asociación de camioneros Transobras, que engloba a distintos grupos de transportistas de escombros que acuden diariamente al vertedero, ha denunciado una subida de tarifas de un 40% por parte de Vertederos, SL. Además, se quejan de que les cobran un porcentaje del IVA del 16% cuando, por ley, deben pagar sólo un 7%.

Todos estos hechos fueron también criticados en la carta enviada ayer por la concejal socialista encargada de temas de Medio Ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_