Paseo bajo la M-30
El riesgo que supone el trabajo de las tuneladoras en el subsuelo de la ciudad se puso de manifiesto cuando la Consejería de Obras Públicas decidió trasladar la ubicación de la estación de Peñagrande unos cien metros sobre el punto previsto.FCC, la empresa que realiza ese tramo de la línea 7, abandonó el trazado del túnel en la calle de Antonio Machado para evitar que la tuneladora pasara a tan sólo 2,5 metros de los cimientos de un edificio. Esto obligaba a desalojar a 86 familias y alojarlas en un hotel mientras duraban las obras. Las quejas de 300 vecinos hicieron recapacitar a los responsables de la consejería.
La Adelantada ha llegado a pasar a tan sólo tres metros del firme de la M-30, en la avenida de la Ilustración, y a cuatro metros de los cimientos de un bloque de viviendas situado en la calle de Santiago de Compostela. "Eso ha sido, hasta ahora, lo más delicado de todo, con trabajos de reforzamiento en los cimientos del edificio", explica un responsable de la obra. "Los trabajos nocturnos son especialmente delicados, porque estás debajo de la ciudad", apunta por su parte Manuel Melis, director de Infraestructuras del Transporte de la Comunidad.
La tuneladora se ha cruzado también en la peculiar existencia de los artistas de circo. La carpa del Circo del Arte estuvo a punto de suspender sus representaciones en Madrid y trasladarse a Valladolid. Finalmente, las funciones pararon un solo día, mientras La Adelantada pasaba por debajo de ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.