Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

García Márquez rechaza ser candidato al Cervantes

El escritor colombiano Gabriel García Márquez rechazó ayer ser candidato al Premio Cervantes que se falla hoy en Madrid y que representa el galardón más importante de la literatura en español. En una carta dirigida a los miembros del jurado, García Márquez señala: "Cuando me concedieron el Premio Nobel de Literatura, en 1982, recibí incontables ofertas de otros premios, así como de condecoraciones oficiales y doctorados honoris causa. Abrumado por tantas distinciones, y ante la imposibilidad material de decirles que sí a todos, tomé la determinación desesperada de decirles a todos que no, para estar seguro de no desairar a ninguno. Le ruego de todo corazón tomar en cuenta este precedente, ante la postulación de mi nombre para el Premio Cervantes, tan amablemente acordada por la Academia Española de la Lengua".

"Decisión respetable"

El director de la Academia, Fernando Lázaro Carreter, comentó ayer que era una "decisión respetable". "La Academia", añadió su responsable, "cumplió con el deber de presentarle y García Márquez ha cumplido su deber moral de rechazar cualquier premio tras haber obtenido el Nobel".El novelista colombiano explicó con una escueta frase su decisión: "Yo no merezco que, después de todo lo que he hecho, me pongan en el brete de tener que rechazar este premio". En una visita a la Academia el pasado 11 de noviembre, García Márquez agradeció que lo hubieran propuesto para el Cervantes, pero no se pronunció sobre la respuesta. No obstante, los académicos españoles conocían la firme decisión del autor de Cien años de soledad y, por tanto, su negativa a ser candidato no ha sorprendido.

Así las cosas, el jurado del Premio Cervantes se reúne hoy en Madrid sin candidatos claros. Sin embargo, parece muy probable que el galardón recaiga en un escritor latinoamericano, ya que los dos últimos premios fueron adjudicados a dos autores españoles: Camilo José Cela y José García Nieto.

Aunque responde a una ley no escrita, el jurado siempre ha buscado un equilibrio entre españoles y latinoamericanos. Al tratarse de un premio a toda una obra, el Cervantes ha sido otorgado normalmente a escritores que ya rebasaban los 60 años de edad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de diciembre de 1997