García Márquez rechaza ser candidato al Cervantes
El escritor colombiano Gabriel García Márquez rechazó ayer ser candidato al Premio Cervantes que se falla hoy en Madrid y que representa el galardón más importante de la literatura en español. En una carta dirigida a los miembros del jurado, García Márquez señala: "Cuando me concedieron el Premio Nobel de Literatura, en 1982, recibí incontables ofertas de otros premios, así como de condecoraciones oficiales y doctorados honoris causa. Abrumado por tantas distinciones, y ante la imposibilidad material de decirles que sí a todos, tomé la determinación desesperada de decirles a todos que no, para estar seguro de no desairar a ninguno. Le ruego de todo corazón tomar en cuenta este precedente, ante la postulación de mi nombre para el Premio Cervantes, tan amablemente acordada por la Academia Española de la Lengua".
"Decisión respetable"
El director de la Academia, Fernando Lázaro Carreter, comentó ayer que era una "decisión respetable". "La Academia", añadió su responsable, "cumplió con el deber de presentarle y García Márquez ha cumplido su deber moral de rechazar cualquier premio tras haber obtenido el Nobel".El novelista colombiano explicó con una escueta frase su decisión: "Yo no merezco que, después de todo lo que he hecho, me pongan en el brete de tener que rechazar este premio". En una visita a la Academia el pasado 11 de noviembre, García Márquez agradeció que lo hubieran propuesto para el Cervantes, pero no se pronunció sobre la respuesta. No obstante, los académicos españoles conocían la firme decisión del autor de Cien años de soledad y, por tanto, su negativa a ser candidato no ha sorprendido.
Así las cosas, el jurado del Premio Cervantes se reúne hoy en Madrid sin candidatos claros. Sin embargo, parece muy probable que el galardón recaiga en un escritor latinoamericano, ya que los dos últimos premios fueron adjudicados a dos autores españoles: Camilo José Cela y José García Nieto.
Aunque responde a una ley no escrita, el jurado siempre ha buscado un equilibrio entre españoles y latinoamericanos. Al tratarse de un premio a toda una obra, el Cervantes ha sido otorgado normalmente a escritores que ya rebasaban los 60 años de edad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































