_
_
_
_
_

Cantantes y actrices dedican 'Ellas cantan solas' a las mujeres refugiadas

Campaña de Amnistía en los 50 años de los derechos humanos

Amnistía Internacional, organización no gubernamental, poseedora del Premio Nobel de la Paz, abre su campaña en España por el 50º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con el concierto Ellas cantan solas, que se celebrará mañana, martes, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. Este acto en favor de las mujeres refugiadas contará con la participación de las cantantes Carmen Linares, María del Mar Bonet, Niña Pastori, Hijas del Sol, María Lavalle, Dulce Pontes, Amaral Lucrecia, Mercedes Ferrer y Michele McCain.Pedro Almodóvar, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Concha García Campoy, Chavela Vargas, Nacho Duato y Juan Perro se han sumado también a esta campaña, aunque fuera del escenario, grabando anuncios de apoyo al concierto Ellas cantan solas. Todos ellos animan a que la gente acuda a escuchar a estas artistas, porque detrás de este concierto hay algo fundamental como es el apoyo a las mujeres refugiadas.

"Las canciones sirven para denunciar, pero si queremos que las cosas cambien hace falta algo más que una canción", dice Serrat en su intervención. Chavela Vargas reproduce una frase que hoy es más significativa que nunca: "Los hombres son los que hacen la guerra; las mujeres, las que la padecen".

Otras artistas que acudirán a la cita son las actrices María Asquerino, Magüi Mira y Rosana Pastor, que leerán poemas y textos escritos para la ocasión por Fernando Savater, Juana Salabert, Jesús Ferrero, Manuel Rivas, Belén Gopegui, Gioconda Belli, Andrés Eloy Blanco e Irene Gracia.

El concierto, que ha partido de una iniciativa aportada por la cantante y autora María Lavalle, cuenta con un guión elaborado por José Angel Esteban y Carlos López y una producción realizada por Canal +, patrocinadora de este acto, que será emitido en su día por esa cadena. Todos los participantes acuden a la cita de forma desinteresada.

Mensaje

Las entradas, que cuestan 2.500 pesetas, están a la venta en las tiendas Crisol, FNAC y Madrid Rock, al margen de una fila cero que ha abierto Amnistía Internacional, organización que no recurre a subvenciones de gobiernos para garantizar su independencia.Madrid es una de las muchas ciudades en el mundo que inician la campaña por el 50º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aunque el concierto Ellas cantan solas centra su mensaje en los problemas de las mujeres refugiadas, ya que el 80% de la población refugiada del mundo está formada por mujeres y por menores que, generalmente, dependen de ellas.

María Lavalle, en su intervención en el acto de presentación de la campaña y el concierto, señaló que hablaba representando no sólo a las compañeras con las que se subirá al escenario, sino también en nombre de las personas que forman parte de ese grupo de 35 millones de desplazados que hay en el mundo. "Lo terrible, además, es que las mujeres refugiadas creen encontrar el paraíso en un campo de refugiados y, a veces, se encuentran con otro infierno, si cabe mayor que el que dejaron atrás", afirmó.

Cada una de las cantantes intervendrá con dos temas, muchos de ellos relacionados con el problema que da cita a este concierto, al que también se han sumado tres hombres del mundo de la comunicación, cuyos nombres no han sido desvelados, pero que se subirán al escenario casi finalizado el acto, "porque no quieren que estemos solas en este proyecto", señaló Lavalle.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_