_
_
_
_
_

"España puede ser más vulnerable que otras zonas de Europa al calentamiento global"

ENVIADA ESPECIALBert Bolin, físico, meteorólogo, durante 30 años profesor de la Universidad de Estocolmo, es el padre del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), el organismo que a los mejores expertos en clima del mundo. Su labor es trascendente hasta tal punto que, cuando en 1990 el IPCC hizo su primer informe acerca del futuro del clima del planeta y el riesgo de calentamiento, empujó a los políticos a adoptar un acuerdo internacional sobre la cuestión en la Cumbre de Río de 1992. La Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebra estos días en Kioto (Japón) su tercera conferencia de las partes, con el objetivo de establecer un compromiso vinculante de los países desarrollados para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el clima del planeta. Bolin, a sus 72 años, presidente honorífico del IPCC, es la voz respetada por todos los científicos que ha hablado a los políticos reunidos en Kioto.

Pregunta. Los científicos afirman que con la creciente concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, debida en parte al menos a la acción humana, el clima tiene que cambiar. ¿Está ya en marcha el cambio climático?.

Respuesta. Sí, aunque no es fácil notarlo porque no es muy espectacular todavía, pero hay indicios. Por ejemplo, se han observado temperaturas mucho más templadas en invierno en latitudes altas como Rusia y Canadá, y se ha registrado un incremento en la intensidad de las lluvias en gran parte de EE UU. Hay más evaporación y más precipitaciones, el ciclo del agua se intensifica y esto puede estar asociado a una tendencia general de cambio climático, igual que las sequías que se han producido en varias partes del mundo en las últimas décadas.

Algunos factores que algunos han señalado como efectos del cambio pueden no serlo; por ejemplo, los fuertes huracanes en Florida, que causan enormes daños. Pero hay indicios aquí y allá que muestran que el cambio climático está en marcha, aunque no sabemos lo rápido que se desarrollará.

P. ¿Qué señales inequívocas se pueden producir?

R. Tal vez el fenómeno El Niño se convierta en una indicación clara. Se predice que será más intenso el año que viene, y si es así será una de las señales que gradualmente nos van a convencer más y más de que el cambio climático está en marcha.

P. El cambio climático no empieza en un momento determinado, un mes o un año.

R. No, claro. Pueden pasar décadas hasta que se manifiesten claramente los indicadores en algunas zonas. España puede ser especialmente vulnerable al calentamiento global, más que otras zonas de Europa.

P. ¿Por qué?

R. Porque España está cerca de las regiones desérticas. Es el típico clima mediterráneo subtropical. Hay sequías en California, en Mozambique, en Australia, y todas esas regiones, tienen similitudes geográficas con España, Portugal y Grecia.

P. ¿Qué podemos esperar en España?

R. Un riesgo creciente de sequías. No quiere decir que habrá sequía todos los años, sino mayor riesgo de que se produzcan.

P. ¿Más sequías que lluvias catastróficas?

R. Sí, eso creo. Pero es difícil precisar.

P. ¿Cómo es posible que un solo grado de aumento de las temperaturas medias globales, 3,5 grados como máximo, que es lo que predicen los científicos para dentro de un siglo, pueda provocar tantas alteraciones en la Tierra?

R. Tenga en cuenta que desde la última glaciación, que terminó hace 10.000 años, ha subido la temperatura media global no más de tres o cuatro grados centígrados, pero eso significa en algunas regiones 10 grados. Y en la última glaciación, que estaba en su punto álgido hace entre 15.000 y 18.000 años, estaba cubierta de hielo toda Escandinavia, el norte de Alemania, Escocia y parte de Inglaterra. El cambio climático ahora es similar. Un aumento de un grado como media puede no ser mucho, o unos pocos grados, pero si la temperatura en conjunto del globo sube tres grados, los continentes se calientan cuatro o cinco grados, y el océano sólo dos. El cambio climático no será catastrófico en todas las regiones, pero en algunas sí. La cuestión es en cuáles, y todavía no lo sabemos con precisión.

P. ¿Qué impresión tiene.de la Cumbre de Kioto?

R. No es una cuestión de optimismo o pesimismo. Lo interesante de esto es tomar el pulso al mundo político hoy y aclarar dónde estamos. Hay actitudes diferentes, y para lograr acuerdos globales hay que entender dónde están los puntos de desacuerdo y resolverlos.

P. ¿Se acercan a las recomendaciones de los científicos las propuestas de los políticos, incluso la de la UE, que propone reducir en un 15% las emisiones de Europa en el 2010 respecto al nivel de 1990?

R. Los científicos no recomiendan lo que hay que hacer, eso es asunto de los políticos y tenemos que estar al margen. Lo que hacemos es explicarles que si hacen esto lograrán tal efecto y que si hacen eso otro lograrán ese otro efecto. Mi perspectiva personal es que incluso la oferta más ambiciosa no es suficiente.

P. ¿No es suficiente?

R. A la vista de lo que indican los modelos climáticos, habría que hacer un poco más de esfuerzo. Pero tal vez no sea realista esperar que se logre un acuerdo ahora, ni siquiera para ese 15%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_