España se niega a contribuir al fondo para las víctimas del holocausto
ENVIADO ESPECIALSiete de los 41 países participantes en el congreso mundial sobre el oro nazi, que se clausuró ayer en Londres, han anunciado su participación en el fondo creado para resarcir a los supervivientes del holocausto. Pero España no figura entre ellos. Enrique Múgica, presidente de la comisión de investigación española creada por el Gobierno de José María Aznar, confirmó que del estudio del historiador español Pablo Martín Aceña no se deduce responsabilidad alguna para España. "Si finalmente se demostrara que España se aprovechó ilegítimamente del oro expoliado por los nazis, entonces participaríamos en el fondo. Pero, de momento, nuestros informes señalan lo contrario".
A la iniciativa de los Gobiernos del Reino Unido y de EE UU, que han abierto una cuenta en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, se han unido Brasil, Grecia, Argentina, Croacia, Luxemburgo y Austria. La cantidad inicial aportada por los dos primeros superará en los próximos tres años los 3.500 millones de pesetas.
Múgica volvió a esgrimir el apoyo a los judíos que dieron el Gobierno de Franco y una parte muy importante del cuerpo diplomático español en el extranjero. "Se les acogió y ayudó. Franco fue más receptivo con los judíos que con los demócratas españoles. España ha cumplido en este congreso. Hemos obrado con la máxima transparencia e invitado a los historiadores extranjeros para que comprueben nuestros archivos. En España no hubo aprovechamiento del oro expoliado. Hasta el momento no hemos encontrado nada que nos pueda afectar", dijo.
Múgica aseguró que el segundo informe Eizenstat (subsecretario de Comercio norteamericano) se hará público a finales de enero. En este informe se asegura que las tres cuartas partes del oro comprado por España a Suiza era oro robado por los nazis. Múgica dijo que contrastarán estos datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Patrón oro
- Nazismo
- Enrique Múgica Herzog
- Política exterior
- Metales preciosos
- Presidencia Gobierno
- Holocausto judío
- Ultraderecha
- Segunda Guerra Mundial
- Gobierno
- Ideologías
- Historia contemporánea
- Gente
- Historia
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Sociedad