Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una muestra antológica identifica el 'estilo Gutiérrez Soto'

El arquitecto madrileño llegó a realizar 650 proyectos con "eficacia y pragmatismo"

, Una antológica del arquitecto madrileño Luis Gutiérrez Soto (1900-1977) se inauguró ayer en la sala de la Arquería de los Nuevos Ministerios, de Madrid (paseo de la Castellana, 67), con planos y fotografías de la época de la mayoría de los 650 proyectos que realizó, en su mayor parte en Madrid. Vinculado al movimiento moderno y al racionalismo, su arquitectura se identifica con el estilo Luis Gutiérrez Soto, según los organizadores.

Miguel Ángel Baldellou, catedrático de Composición, ha inventariado 650 proyectos de Luis Gutiérrez Soto a partir de los originales que se conservan en su estudio y que ahora se exponen en la antológica organizada por el Ministerio de Fomento y abierta hasta el 11 de enero. "Nadie hizo tanto, y su calidad media es excepcional. Los planos y dibujos se exponen de forma cronológica desde los años veinte. Además, cada proyecto tiene un montón de soluciones, y en muchas ocasiones son pisos a la medida de los propietarios".Una palmera y la firma del arquitecto inician desde el exterior el montaje de la muestra, diseñada por Javier Frechilla, catedrático de Proyectos. En el interior, la música y el ambiente con sillones de Chicote completan el encuentro con un personaje que ha llenado Madrid de edificios de diversión y deporte y numerosos bloques de viviendas. Para no perderse, el espectador puede seguir en un tríptico los paneles fotográficos de las obras que con anterioridad aparecen en los planos originales, según el recorrido de los visitantes.

Cines y viviendas

Los bares Chicote y Casablanca; los cines Barceló, Callao, Carlos III, La Flor, Europa, Atocha, Argüelles; la piscina La Isla, en el Manzanares; el primer aeropuerto de Barajas; el Club de Campo, el de Puerta de Hierro; Galerías Preciados; la torre del Retiro; los edificios de la ONCE y La Unión y El Fénix; el hotel Richmond, y sus viviendas en los barrios de Salamanca, la Castellana y Chamberí aparecen en imágenes para que la memoria identifique los edificios desaparecidos y los que se conservan entre los 400 proyectos en Madrid. También construyó en Valencia, Santander, Barcelona, San Sebastián y Palma de Mallorca.El Ministerio del Aire y el Alto Estado Mayor son sus edificios oficiales, proyectados en la posguerra de forma antagónica, con una imagen neoherreriana el primero y moderna el segundo. "Todas las influencias las disuelve en una manera personal de hacer: nunca es racionalista o regionalista puro; tampoco tuvo intención de hacer. arquitecturá del régimen, ni era ideólogo. Su estilo personal destaca por su eficacia, pragmatismo y capacidad de trabajo", dice Baldellou, autor del texto del catálogo. En el mismo se incorporan textos de Luis Gutiérrez Soto, con su credo personal y una cronología esencial donde el autor indica aspectos biográficos y sus proyectos, y otro del arquitecto José Antonio Corrales, donde comenta la arquitectura como un servicio al cliente y el condicionamiento del estilo de la época.

Terrazas

Frechilla señaló ayer que Gutiérrez Soto "inventa una forma de hacer" en la utilización del cerramiento de ladrillo, el sistema de las terrazas y las zonas de estar, siempre con una gran calidad en el detalle y en la construcción. Su firma es un sello de calidad y el orgullo de los inquilinos de sus viviendas. Es un arquitecto civil en el que el estilo era una cuestión superficial, más preocupado por construir un lugar para vivir. Destacan las viviendas colectivas y sus programas de manzanas completas. Su principal cliente fue la burguesía, aunque también hizo bloques en el barrio de San Blas, de Madrid".El montaje, según Frechilla, quiere dar a conocer a las nuevas generaciones la figura de "este arquitecto casi único", en un ambiente de los bares y barras americanas que proyectó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de diciembre de 1997