Multa al Gobierno vasco por matar cabras en las prácticas de tiro
El Ayuntamiento de Bernedo (Álava), localidad donde están ubicadas las instalaciones de entrenamiento de grupos especiales de la Ertzaintza, ha impuesto al departamento de Interior del Gobierno vasco una multa de 150.000 pesetas por haber sacrificado animales vivos en las prácticas de tiro de los agentes. La legislación de protección animal vigente en el País Vasco atribuye a los municipios la competencia de vigilar el cumplimiento de la normativa y aplicar las sanciones administrativas correspondientes.Los grupos especializados de la Ertzaintza, dedicados a tareas de escolta e intervención, comenzaron en 1980 a utilizar cabras en los cursillos de formación. Aunque en un primer momento el consejero de Interior, Juan María Atutxa, defendió el uso de animales vivos en las prácticas de tiro, ante las duras críticas suscitadas en los grupos de la oposición y en las asociaciones de defensa de los animales, rectificó su decisión y anunció este mismo año la suspensión de estas prácticas.
El informe elaborado por el Ayuntamiento de Bernedo, ratificado en el pleno municipal, consideró que la actuación de la policía vasca con los animales era constitutivo de una falta grave, sancionable con una multa de 150.000 pesetas. Entre 1980 y 1997 han sido sacrificadas 19 cabras, con la finalidad de ensayar sobre "cuerpos vivos en tensión" la capacidad de "reacción y de movimiento" tras recibir los impactos de bala.
Los animales, enfermos o viejos, eran proporcionados a la policía vasca de forma gratuita por ganaderos de la zona de Bernedo. Las prácticas de tiro eran grabadas en vídeo, para utilizar las imágenes "con fines didácticos", según reconocieron los responsables de la policía vasca ante el Parlamento autónomo. Las protestas contra el empleo de animales vivos como diana de entrenamiento llegaron hasta el Parlamento europeo, a través de una moción presentada por un eurodiputado de Izquierda Unida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Derechos animales
- Comunidades autónomas
- Protección animales
- Policía autonómica
- Álava
- Gobierno autonómico
- Ayuntamientos
- Policía
- Administración autonómica
- Administración local
- Política autonómica
- Protección ambiental
- País Vasco
- Fuerzas seguridad
- España
- Animales
- Especies
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Medio ambiente
Últimas noticias
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































