_
_
_
_
_

El planeta se enfrenta a la crisis del clima

Mañana empieza en Kioto la cumbre mundial para intentar frenar el calentamiento global

Los estudiosos del clima han advertido que muy probablemente se producirá en el próximo siglo un cambio climático muy rápido en el planeta. La temperatura media de la Tierra va a aumentar debido, en parte, a la acción del hombre, si éste sigue actuando como hasta ahora. Aunque no se sabe aún con certeza cómo influirá este cambio en cada sitio concreto, se prevé que habrá alteraciones globales que obligarán a realizar difíciles y costosos ajustes socioeconómicos a millones de personas. El riesgo es demasiado serio y 171 países afirman haberlo comprendido. Sus delegados se reúnen a partir de mañana y durante 10 días en la ciudad japonesa de Kioto, en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para intentar acordar medidas concretas para hacer frente al problema.¿Qué es el cambio climático? Aunque el clima natural de la Tierra es variable, se utiliza normalmente el término cambio climático en referencia al riesgo de calentamiento acelerado, al aumento de las temperaturas superficiales medias del planeta inducido por el reforzamiento del efecto invernadero.

Más información
Compraventa de emisiones

¿Ha empezado el cambio climático? Los científicos no tienen la certeza aún de que haya empezado, habrá que esperar unos años todavía para que puedan identificarse indicios inequívocos. Lo que sí se sabe es que las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera han aumentado desde la era preindustrial y, según afirma la inmensa mayoría de los investigadores, esto debe provocar un calentamiento global del clima.

¿Qué es el efecto invernadero? El mecanismo climático natural por el cual la atmósfera permite el paso de la radiación solar, pero impide que salga al espacio la radiación infrarroja (el calor de la superficie terrestre y de la baja atmósfera). Este proceso, que actúa para todo el planeta como un invernadero de plantas, mantiene las temperaturas medias en un rango idóneo para la vida, pero al aumentar las concentraciones en la atmósfera de los gases de efecto invernadero, se refuerza el efecto y se induce el sobrecalentamiento del clima.

¿Cuáles son los gases de efecto invernadero? El vapor de agua, sobre todo, el dióxido de carbono, el metano y el óxidos de nitrógeno, pero los tres últimos son los principales que se generan artificialmente y a ellos se refiere todo proceso de reducciones de emisiones. El C02 de origen artificial se produce sobre todo en la combustión de carbón y petróleo y sus derivados -los combustibles fósiles- La industria energética y el transporte son los primeros contribuyentes a las emisiones de C02. Las concentraciones atmosféricas de C02 han estado aumentando a un ritmo de 0,5% al año desde la era preindustrial y ahora son superiores en un 30%. El metano y el óxido de nitrógeno son, en gran medida, productos de la agricultura.

¿Qué es el IPCC? El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) fue convocado por la ONU en 1988 para que los climatólogos de todo el mundo estudiasen el problema del clima. En 1990 concluyeron que había un riesgo de calentamiento en el futuro. En 1996, en su segundo informe, anuncian que, con los últimos estudios en la mano, aquella posibilidad es una certeza si se mantienen las emisiones de gases de efecto invernadero actuales y que, en parte, el calentamiento se debe a la acción humana. Unos 2.500 científicos de todo el mundo participan en el IPCC y sus resultados son la base de la Convención sobre el Cambio Climático.

¿Cómo se predice el clima? De modo similar a los meteorólogos, que pueden decir qué tiempo hará en los próximos tres días partiendo de las condiciones meteorológicas de hoy, los climatólogós parten de la situación climátIca actual, introducen todos los datos en modelos que simulan el clima de la Tierra y van resolviendo en superordenadores las situaciones resultantes para el futuro.

¿Cuánto se va a calentar el planeta? Según los últimos resultados de los informes del IPCC., las temperaturas medias globales subirán entre 1 y 3,5 grados centígrados de aquí a 100 años, lo que supone el aumento más rápido registrado en los últimos 10.000 años.

¿Cuánto va a subir el mar? El nivel medio del mar subirá entre 15 y 95 centímetros en un siglo.

¿Qué impacto tendrá? Variará el régimen de lluvias en grandes áreas del mundo. Las condiciones climáticas de la franja de latitudes medias del planeta se desplazarán hacia el norte. España, por ejemplo, sufriría un proceso de desertificación acelerado y el norte de Europa tendría un clima más templado. Se extremarán también fenómenos como ciclones tropicales. La subida del nivel del mar afectará a zonas costeras, que en varios casos supone una considerable parte del territorio de algunos países, tales como Bangladesh o la desaparición casi total, como ocurre con algunas islas del Pacífico. La Organización de Pequeños Países insulares pide que en Kioto que se asuma un compromiso ambicioso de reducción de los gases de efecto invernadero en el año 2010 de un 20 % respecto a los niveles de 1990.

¿Qué incertidumbres hay? Los impactos locales del aumento de la temperatura media global no se pueden aún precisar. También hay incertidumbre en cuanto al ritmo del cambio climático y la respuesta de los ecosistemas. Las mayores lagunas de conocimiento residen en las interacciones del calentamiento con los sistemas socieconómicos.

¿Qué es la Convención del Cambio Climático? La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es un acuerdo internacional asumido en la cumbre de Río en 1992, firmado por 171 países y ratificado por 155, entre ellos España, cuyo objetivo inicial era que los países de la OCDE y los de economías en transición redujesen en el año 2000 las emisiones de gases de efecto invernadero al nivel de 1990. Dicho objetivo hoy se reconoce inalcanzable.

¿Qué se pretende alcanzar en la cumbre de Kioto? Acuerdos vinculantes que especifiquen plazos y cantidades de reducciones de emisiones de gases a partir de 2005 o 20010 respecto a los niveles de 1990 y las medidas financieras imprescindibles para cumplirlos.

¿Quién emite más? EE UU, responsable del 24,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Los países desarrollados en conjunto emitían en 1990 el 63% de las emisiones globales de C02, gas que constituye el 80,5% del total de emisiones de estos países.

¿Quién emite menos? Oceanía y África.

¿Qué ofrece EE UU? Que entre el 2008 y el 2012 sus emisiones estén al nivel de 1990. Los pesimistas creen que frenará el crecimiento económico.

¿Qué son las emisiones históricas? Los países en vías de desarrollo insisten en recordar que los países desarrollados han realizado su industrialización desde hace un siglo y medio a costa de fuertes emisiones altamente contaminantes, que ellos han llenado la atmósfera de gases de efecto invernadero y que son ellos los que tienen que cargar sobre sus hombros con el peso de las medidas de contención ahora.

¿Qué postura tienen los países en desarrollo? No tienen una propuesta homogénea. Los países productores de petróleo son contrarios a cualquier reducción de emisiones que suponga bajar sus ventas de crudo. La Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), amenazados por la subida del nivel del mar, quiere que se tomen medidas urgentes y drásticas, como reducir un 20% las emisiones en el 2005. China y otros países, que tienen grandes recursos en carbón, no son partidarios de reducciones que comprometan su estrategia al desarrollo basada en una industrialización tradicional y de fuerte consumo energético.

¿Qué es la 'burbuja europea'? La Unión Europea asume las emisiones históricas y hace la propuesta de una reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero en el 2010 de un 15% respecto al nivel de 1990. La reducción se haría con un reparto interno, dentro de la llamada burbuja europea, por el cual Alemania, por ejemplo, asume el compromiso de reducir en un 25% sus emisiones y los países menos industrializados pueden aumentarlas (Portugal, por ejemplo, hasta un 40%). La UE ha defendido esta postura ambiciosa y con escasísimas posibilidades de triunfar en Kioto dadas las posturas de los otros países desarrollados, asumiendo su responsabilidad de las emisiones históricas.

¿Cuánto le costaría a Europa? El coste de reducir en un 15% las emisiones son modestos, según los expertos de la Comisión Europea: de 15.000 a 35.000 millones de ecus al año, lo que supone entre un 0,2 y un 0,4% del producto interior bruto comunitario estimado para el 2010. Los objetivos de reducción se pueden cumplir en transporte, energía e industria, junto con incentivos fiscales, afirma la Comisión.

¿Qué postura lleva España? En el reparto de cargas propuesta por la UE, a España se autoriza, como país poco industrializado, un aumento de las emisiones del 17% en el 2010 respecto a 1990. "No todos los países de la UE han contribuido igual en las emisiones históricas y el planteamiento interno que se hace entre los países comunitarios es similar al global", explica Dolores Carrillo, directora general de Calidad Ambiental, que encabeza la delegación técnica española en Kioto.

¿Cuánto le cuesta a España? Carrillo no ha especificado el coste estimado que supondría para España el cumplimiento de su parte del acuerdo europeo, ni las medidas concretas a tomar ,aunque apunta que la gran asignatura pendiente, igual que para el resto de Europa, es el transporte. "En cuanto al sector energético, depende del plan nacional para la próxima década", comentó. Medidas como mejorar el aislamiento de los hogares o la eficacia de los electrodomésticos fueron citados por Carrillo dentro de lo que denominó "el gran filón doméstico".

¿Cuánto emite España? España ha aumentado las emisiones en al menos un 10% respecto al nivel de 1990 (un 6,5% en 1995, último dato disponible). Si no tomase ninguna medida, emitiría dentro de 12 años un 45% más gases de efecto invernadero que en 1990, ha afirmado la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino.

Más de 160 investigadores del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) han firmado y enviado al presidente del Gobierno una carta en la que piden que se tomen medidas para reducir las emisiones y afirman: "La revisión de las políticas energéticas y de transporte vigentes, para que se adapten a objetivos ecológicos y no al revés, como ha sido la norma hasta hoy".

¿Qué dicen los ecologistas? Piden, como mínimo, un compromiso de reducción de las emisiones de un 20% en el 2010 respecto a 1990. En cuanto a España, José Luis García, responsable de Greenpeace, afirma: "La postura española de aumentar las emisiones hasta un 17% es totalmente inaceptable, primero porque supone una dificultad para la misma UE, que podría proponer una reducción mayor aún si España hubiera aceptado reducir sus emisiones y no aumentarlas; y segundo porque es un nefasto ejemplo". La fórmula resumen de la política española en este ámbito es "Tocino igual a Borrell", según García.

"Aunque España tiene muchas posibilidades de ser el país de Europa más perjudicado por el cambio climático, el mayor esfuerzo de la representante de Medio Ambiente es para asegurarse los mayores aumentos de emisiones posibles dentro de la UE", afirma Aedenat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_