_
_
_
_

Consenso entre CiU y la oposición para la implantación de las ecotasas

Rechazadas las enmiendas a la totalidad de la Ley de Residuos

El pleno del Congreso de los diputados rechazó ayer las enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley de Residuos presentadas por el Bloque Nacionalista Gallego, IU y PSOE. No obstante y pese a que no figura en el texto remitido por el Gobierno, la ley incluirá la implantación de una ecotasa a los aceites lubricantes en línea con las propuestas del PSOE, según anunció el portavoz de CiU, cuyo grupo presentará una enmienda en este sentido. PSOE y Coalición Canaria anunciaron su apoyo

La Ley de Residuos inició ayer su tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia y con el rechazo de todas las enmiendas a la totalidad del proyecto. En puridad se trata de la transposición literal de una directiva comunitaria de 1991. El retraso en este trámite que debía haberse efectuado antes de 1993 motivó una demanda contra España ante el Tribunal Europeo.Para la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, este hecho le sirvió de argumento para replicar a los reproches vertidos por su antecesora Cristina Narbona desde su escaño como portavoz socialista de Medio Ambiente, anteriormente Secretaria de Estado de esta materia.

Narbona se quejaba de que el texto del Gobierno es insuficiente al no incorporar las nuevas orientaciones de la Unión Europea. En su opinión no garantiza que se vayan a cumplir esos objetivos y deposita en las Comunidades Autónomas la responsabilidad de su aplicación y financiación. Los Planes de Residuos Peligrosos y Suelos Contaminados que ella consensuó con las autonomías se encuentran paralizados "porque no se ha transferido ni una sola peseta de las comprometidas", dijo.

Aceites, pilas

España genera al año 15 millones de toneladas de basuras, la mayor parte de las cuales van a parar a vertederos incontrolados. No hay mas que ver los alrededores de las ciudades y pueblos para constatarlo. Su ritmo de crecimiento ha superado un 50% en los últimos años.La ley pretende frenar y reducir ese volumen de basuras -las peligrosos tienen otra regulación-, clasificarlas en origen mediante una recogida selectiva, reciclarlas, valorizarlas y, en su caso, incinerarlas. Las multas para quienes viertan o eliminen incontroladamente residuos alcanzarán los 200 millones de pesetas. Todos los ayuntamientos con más de 5.000 habitantes quedarán obligados seleccionar sus basuras a partir del año 2001.

En sus borradores iniciales la ley contemplaba la creación de un Fondo Nacional de Residuos, sufragado con ecotasas, destinado a financiar las tareas de recogida selectiva de los Ayuntamientos, pero las presiones de los fabricantes convencieron al Ministerio de Medio Ambiente a descartar esa iniciativa.

Para Cristina Narbona el departamento de Isabel Tocino debería frenar la influencia de esos lobbies y defender a los ayuntamientos, garantizándoles que podrán recaudar fondos suficientes para gestionar con eficiencia las basuras. De lo contrario, cree que se favorecerá los intereses de quienes defienden las incineradoras.

Esta opinión es compartida por la organización ecologista CODA quien en un comunicado pidió ayer a los grupos parlamentarios la modificación de la ley para reducir la generación de residuos y que se erradique la incineración como sistema de tratamiento.

En la explicación de posiciones Luis Recoder anunció que el grupo catalán introducirá enmiendas para mejorar el proyecto. Dijo que los ayuntamientos deberán hacer reservas de suelo para ubicar los vertederos.

Sobre la implantación de las mencionadas ecotasas precisó que en un ano deberían comenzar a aplicarse con carácter finalista, a los aceites lubricantes. Y en ese mismo plazo debería estar listo un proyecto de ley para la recogida de pilas. La ministra participa de la idea de que ninguna política ambiental es gratuita. Dijo que su ministerio estudia la idoneidad de aplicar las ecotasas, aunque la última palabra corresponde al de Hacienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_