_
_
_
_

15 toneladas de ayuda a Cuba, bajo llave 18 meses en León

El espíritu de solidaridad choca a veces con la esencia más estúpida de la burocracia, o peor, con el olvido de los políticos. Casi 15 toneladas de materiales y objetos de primera necesidad para Cuba, entre ellos medicamentos y diversos alimentos se encuentran apilados, bajo llave, desde hace casi un año y medio, en una nave alquilada por el Ayuntamiento de León. La ayuda debía ir a Matanzas y Limonar, localidades cubanas hermanadas con la capital leonesa y San Andrés del Rabanedo.Mientras los productos perecederos se pudren, el equipo de gobierno, del PP, presidido por Mario Amilivia, es acusado de no tener olfato social. El concejal de IU, Joaquín González Vecín, la Asociación de Amistad con Cuba y el resto de la oposición, han informado a sus desmemoriados compañeros de plenos sobre la caducidad de algunos de los donativos de los leoneses, en particular de medicamentos y leche maternizada. Se calcula que el 25% de estos donativos podría estar ya inservible.

El PP iza la bandera de la sensibilidad social. El único problema parece ser el pago del transporte de los donativos a un puerto de mar, y hasta hace un año y medio el Ayuntamiento de León y algunos concejales sufragaban este mínimo gasto con el presupuesto municipal, según se refleja en el acta del pleno del día 21 de juio de 1996.

Inés Prada, concejal de Cultura, asegura que "los voluntarios se han dormido un poco". "Desde hace más de un año no me han dicho nada. Pagar un camión al trimestre es sencillo. No es falta de voluntad, es falta de coordinación", argumenta la edil.

La oposición dice que a Prada le falla la memoria. El caso no parece tan simple a tenor de las complicaciones para hacer llegar los donativos en tiempo y forma. Una amplia representación de los concejales del equipo de gobierno afirma desconocer el contenido real de la nave y se dice que la llave del almacén la tiene un encargado, imposible de localizar en los últimos días.

"Hipocresía y desidia"

A Andrés Martínez, presidente de la Asociación de Amigos de Cuba, la cuestión le parece "kafkiana", con un fondo de "hipocresía" y "desidia" política, merecedora de un análisis en profundidad por parte de la sociedad. Más incalificable es para Martínez el hecho de que el Ayuntamiento de León haya aprobado en 1994 y 1996 sucesivas partidas de 25 millones de pesetas para cooperación al desarrollo de países necesitados y que, hasta el momento, no se hayan aplicado ese dinero a los proyectos, en su día de ayuda urgente, para Médicos Sin Fronteras en Ruanda.El consistorio leones también dio el visto bueno definitivo a una compra de insulina para Cuba por importe de tres millones de pesetas, sin que el equipo de gobierno haya resuelto el tema, denuncia Martínez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_