Lenguaje y gremio
Para los socialistas, su propio intento de reducción en las listas de medicamentos de la Seguridad Social era "coherencia terapéutica" y sus enemigos del PP los acusaron de "medicamentazo", un compuesto tomado del "coup de... " francés: un golpe asestado mediante medicamentos a unas clases sociales. Son ahora los populistas los que dan el golpe y los socialistas quienes recuperan la agresión verbal de "medicamentazo". Todo esto lo recuerda mi compañera Anabel Díez (ayer, en este periódico) y resalta algunas frases más: la "racionalización" del gasto farmacéutico, o la "erradicación del gasto farmacéutico". Yo mismo he oído a Rato dar explicaciones en el sentido de que es algo que se hace en favor del asegurado, puesto que puede garantizar la continuación de la ayuda; también le oí explicar que el aumento del paro en el mes pasado fue excelente, puesto que sirvió para que hubiera más contratos intemporales. A mí me gustan mucho estas distorsiones del lenguaje porque demuestran lo que ya explicó Lewis Carroll en Alicia, hace más de cien años: que las palabras tienen amos, y que esos amos lo son también de todo lo demás. Los que se dedican a la literatura, aunque sea en la forma modesta de gacetillas y notitas como yo, tienen un uso de otro lenguaje, donde la metáfora sirve para descubrir y no para ocultar, y donde el eufemismo es para embellecer ("eu") lo que se debe decir y es difícil, y no para dar la sensación de lo contrario. A Rato no le van a dar los premios que a Ángel González o que a Umbral o a Cela por el uso del lenguaje: pero tampoco los quiere. El aprendió a hablar así en la radio de su papá, y le ha servido para llegar donde está.La otra demostración de lo sabido es cómo la clase política es una e indivisible, y los partidos heredan unos de otros la forma de hacer daño y el arte de la palabra falsa. A mí me extraña que el PP esté rompiendo ese espíritu gremial para meter en la cárcel a todos los socialistas que pueda y no indultarles para nada. No suele ser así, y en las verdaderas revoluciones de palacio siempre se deja escapar a la clase política adversa mientras se mata o se encarcela al pueblo de buena fe. El tiempo que tardaron los comunistas rusos en matar a la familia imperial fue sólo por si acaso volvían: la guerra civil estaba en marcha. Hasta el macabro Mobutu pudo escapar del país que afligió; con los más fieles. Mientras los adversarios hacían sus razzias en las gentes del común.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Beneficiarios prestaciones
- Opinión
- MEH
- Rodrigo Rato
- Farmacología
- VI Legislatura España
- Gasto farmacéutico
- Gasto sanitario
- Gobierno de España
- Economía sanitaria
- PSOE
- Legislaturas políticas
- PP
- Ministerios
- Partidos políticos
- Prestaciones
- Política económica
- Especialidades médicas
- Gobierno
- Política sanitaria
- Seguridad Social
- Administración Estado
- Medicina
- Política laboral
- Sanidad