_
_
_
_
_

Navarra permitirá la apertura libre de fármacias a partir de 1998

El Gobierno de Navarra mantiene su decisión de liberalizar la apertura de farmacias, si bien las presiones. del sector farmacéutico han hecho que el proyecto. de ley, elaborado por el departamento de Salud del Ejecutivo de Unión del Pueblo Navarro-PP (UPN-PP), introduzca una condición previa. El Gobierno navarro ha dividido la comunidad en 63 áreas de salud y obligará a los primeros profesionales que opten a la apertura de nuevas farmacias a cubrir las necesidades mínimas de oficinas en 12 de ellas, las peor abastecidas. Una vez garantizado el servicio en todo el territorio, la libertad de establecimiento farmacéutico será total. El proyecto de ley elaborado por el consejero de Salud, Santiago Cervera, será aprobado previsiblemente a: comienzos del año próximo. En él se mantiene la figura de la red de farmacias concertadas, las únicas con las que Salud contratará la venta de medicamentos a través de las recetas de la Seguridad Social. Esa red estará formada por todas las farmacias que integren la planificación de mínimos dé las 63 áreas básicas de salud.

El número de oficinas de cada área se ha determinado barajando el criterio de población, con especial atención a la proporción de personas mayores de, 65 años. El Gobierno foral. considera que debe haber una o dos farmacias por cada. 2.800 habitantes. La modificación dél proyecto respecto a. la liberalización total, promovida con el primer borrador, pretende acercar posiciones con el sector farmacéutico y evitar el riesgo de acumulación de nuevas farmacias en las zonas de mayor nivel económico de las principales poblaciones, en detrimento de los barrios o zonas más desfavorecidas. Cervera ha indicado que esta cesión concuerda con las propuestas el Tribunal de la Competencia y con las conclusiones de la ponencia farmacéutica del Senado, que demandó cambios graduales en la liberalización.

El proyecto del Gobierno navarro crea una comisión asesora farmacéutica, encargada de evaluar las condiciones de contratación entre las farmacias Y la Administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_