Polémica en Olot por la cesión de un cuadro para el Reina Sofía
El Museo de la Garrotxa, en Olot, aún no ha contestado al Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, que hace quince días pidió que le fuera cedido el cuadro La carga, del pintor modernista. Ramón Casas. Esta obra emblemática es patrimonio del Estado español, pero en 1919 fue cedida en depósito al museo de Olot. El Ayuntamiento olotense no se ha pronunciado, pero se muestra reacio a dejar la obra por temor a que sé repita la experiencia de hace 5 años, cuando el entonces alcalde, Pere Macias, tuvo que remover cielo y tierra para hacerla regresar, después de permanecer expuesta temporalmente en el mismo centro madrileño.
La reciente demanda del Reina Sofía ha levantado ampollas en una ciudad que ya se ha volcado en otras ocasiones en la defensa de su patrimonio, como ocurrió pon la creación, de una plataforma ciudadana contraria al traslado de esculturas de Josep Clará al museo de Barceloa que lleva el nombre del artista.
Según declaró el viernes el director. del Museo de la Garrotxa, David Santaeulália, en el texto de la demanda del Reina Sofía se delimita el periodo de préstamo -entre 3 y 6 meses del año 1998- y se asegura la devolución del cuadro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.