Victoria de los Angeles recibe el Premio Fundación Guerrero
En el juego siempre azaroso de los premios y premiados sucede que unas veces el premio honra a quien lo recibe, mientras otras el galardonado enaltece el mismo premio. Así, este año, el ya prestigioso Cervantes de la Música, instituido por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, vuela a las esferas en la voz de Victoria de los Ángeles, el milagro de la interpretación española en nuestro siglo. El galardón de la Fundación Guerrero, fallado ayer en Madrid, está dotado con 12 millones de pesetas.Es difícil olvidar aquel día -5 de marzo de 1945- en el que fuimos al teatro Calderón para escuchar a una cantante nueva, Victoria de los Ángeles López, que se presentaba en compañía del maestro italiano Annovazzi. Se tenían noticias de algunos conciertos anteriores en Barcelona, pero la verdad es que resultaba dificilísimo imaginar que quien cantaba esa tarde -Gluck, Haendel, Falla, Ravel, Respighi, Turina, Toldrá, Rodrigo- era un fenómeno de los que con verdad pueden llamarse irrepetibles.
La dicción más pura, la expresión más exacta, la técnica más perfecta, la melancolía más bruñida: así nos pareció Victoria de los Ángeles cuando, todavía, los cronistas le anunciaban "porvenires halagüeños" y otras nonadas. Del arte de Victoria de los Ángeles emana siempre un raro fluido, como cuentan que sucedía en el caso de María Malibrán. Pero el fluir victoriano es distinto del deslumbramiento malibranesco. En Victoria de los Ángeles triunfa un agudizado acento de veracidad que se intímiza en nuestro espíritu tras haber dominado nuestro pensamiento. En el recital, en la ópera, en la conversación o en el silencio, Victoria de los Ángeles institucionaliza la verdad. Su arte no degenera en artificio, su sentimiento jamás se toma sentimentalismo, su rigor de estilo nunca se viste con las galas de la erudición.Un gran espíritu
Para ella cantar es toda su vida y tan noble necesidad llena de sentido y de razón sus interpretaciones. Ramón Gaya, pintor y cantor de Victoria de los Ángeles, dice: "No es simplemente una gran cantante, sino algo más: un gran espíritu". Quizá por ello junto a la admiración despierta solidaridad. Al recibir un premio importante como el de ahora nos sentimos premiados todos, pues el arte, el espíritu y la vitalidad de esta singular barcelonesa forma parte de nuestra conciencia. La experiencia estética de escucharla, la fruición de cada una de sus notas y de sus frases constituye uno de los más importantes acontecimientos que la vida deparó a varias generaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































